Teatro La Peste estrena última obra de trilogía

Este 13, 14 y 15 de noviembre, a las 21:00 horas, el Centro de Investigación Teatro La Peste estrenará “SILENCIO (esto no es teatro)”, tercera obra de su Trilogía de Huída, la que podrá ser vista en el Teatro del Puente a través de la plataforma Zoom. Trilogía de Huída es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020, y parte de la iniciativa Escenas Encerradas de Teatro La Peste, a partir de la cual la compañía ya ha presentado exitosamente los dos primeros montajes -"HACHA" e "IRSE"-, basados todos en clásicos

de la dramaturgia universal. “SILENCIO” está inspirado en el texto “Woyzeck”, del dramaturgo alemán Georg Büchner. Bajo la dirección de Danilo Llanos, las actrices y actores Daniella Misle, Ángel Lattus y Daniel Antivilo encarnan a los personajes que desde los ámbitos del espectáculo, médico y militar, respectivamente, desatan toda su deshumanización y opresión en aquel representado por la también actriz Katty López.
“Se trata de una situación de poder, de lo que significa estar en el poder, de poder humillar a otro; se evidencia lo perverso del ser humano. Y esto nos dio a todos, como actores, la posibilidad de jugar con eso”, explica Daniel Antivilo. En sintonía con esta reflexión, la actriz Daniella Misle plantea que “el estar en un lugar de poder y en una burbuja de privilegios, genera que el otro u otra deje de ser persona, solo te sirves de él, de su fuerza de trabajo, etcétera. No sabes cómo se llama, quién es, cuáles son sus circunstancias y tampoco te importa. En este caso, la ‘maldita’ prende la cámara, se conecta y, cuando la cierra, ese otro deja de existir, y creo que eso nos está pasando a todos un poco con la mediatización de las relaciones".
En la otra vereda está el personaje representado por Katty López, que al igual que en las dos primeras obras de la trilogía, está sometido a una situación de asedio, agobio y encierro. Al respecto, la actriz señala que “lo que intentamos hacer es ver hasta dónde podría llegar un cuerpo en una situación como esta, ya sea quedándose decididamente en ella o bien rompiendo algo para salir de ahí”. En ese sentido, López apunta que en este último montaje “me parece que hay una determinación más clara y sólida de este cuerpo -que no está únicamente siendo asediado, sino que también explotado-, el cual evidencia una lucidez tal que es capaz de tomar una determinación más allá incluso de la precariedad de vida en la que está envuelto”.
Al final de cada función se realizará un conversatorio con invitados especiales vinculados a las artes escénicas.
Con el estreno de “SILENCIO (esto no es teatro)”, La Peste cierra una trilogía de montajes cuyo trabajo de creación y puesta en escena debió obligadamente adecuarse a las nuevas y desconocidas condiciones de trabajo impuestas por las cuarentenas decretadas tras la llegada del Covid-19 a Chile. En ese sentido, el director Danilo Llanos plantea que esto les ha permitido “constatar cómo el imaginario se activa en cualquier escenario y subvierte la catástrofe, transformándola en una dimensión creativa, y eso es muy inspirador para continuar”.
Llanos destaca que, desde el punto de vista de la puesta en escena, de lo actoral y de las operaciones que se deben realizar para dirigir, “hay una serie de elementos muy significativos que, lejos de quedarse en este formato, van a ser absorbidos para vertirlos también cuando volvamos a la sala de teatro y comencemos a crear nuevos proyectos”.

“SILENCIO”
Trilogía de Huida (esto no es teatro)
13, 14 Y 15 de noviembre 2020