Jorge Arecheta canta a la Navidad

Después de meses de pandemia, el recinto de Plaza Ñuñoa trae a la escena online una obra en vivo que invita a celebrar a pesar del confinamiento y la distancia. Se trata de una propuesta teatral y musical para grandes y chicos, que llega hasta las casas con una invitación a disfrutar del juego y el cariño de nuestras familias. En ella, Jorge Arecheta (“La soga”, “Todos eran mis hijos”, "La Jauría", "Yo soy Lorenzo") demuestra su lado más multifacético, interpretando un unipersonal en el que, además de actuar, despliega sus talentos cantando y tocando algunos instrumentos. El actor protagoniza “Carta de Navidad”, monólogo en décimas que

habla sobre el distanciamiento físico y rescata el sentido de la simbólica fecha. El montaje se estrena el 5 de diciembre próximo y es la primera transmisión vía streaming que realiza el Teatro UC desde su escenario.
Escrita por Gabriela Aguilera (“Casandra, la Sandra”), directora artística del Teatro UC, “Carta de Navidad” es dirigida Mariana Muñoz (“Amores de cantina”, “Preguntas frecuentes”) y da vida a un relato conmovedor, en el que un padre le escribe a su hija para explicarle sobre la milenaria festividad mientras deja entrever su anhelo por verla.
“Este año ha sido un tiempo en el que hemos extrañado muchísimo estar con las personas que amamos, en que no hemos podido despedirnos de los que han partido o simplemente, hemos tenido forzosamente, que aislarnos de nuestras familias y comunidades”, explica Aguilera.
La autora cuenta, “sentí la necesidad de gestar un momento teatral que pudiera encontrarnos alrededor de este tema que está lleno de ternura, de memorias de infancia, que simboliza el inicio de un ciclo nuevo, el nacimiento de una guagua a pesar de las duras circunstancias”.
Para Mariana Muñoz, la directora, la pieza “habla de la necesidad de comprender por qué cada fin de año celebramos los procesos de transformación de la humanidad recordando historias del pasado. Nos cuenta del poder del relato como medio de traspaso en el tiempo de ritos que festejan la vida iluminando la acción del nacimiento”.
“Carta de Navidad”, resume Muñoz, “nos hace pensar en la necesidad de regalar y de ser regalados como una metáfora de esa nueva vida que llega como un regalo para todas y todos. Nos invita a pensar estos temas a través del prisma de la relación padre-hija en un contexto de distancia donde la imposibilidad del contacto físico releva lo esencial del lazo que les une”.

 

 

Ficha artística
De Gabriela Aguilera
Dirección: Mariana Muñoz
Actuación: Jorge Arecheta
Diseño integral: Tamara Figueroa
Composición musical: Mario Avillo
Producción: Teatro UC
Fotografía: Eugenia Paz

 

Coordenadas
Funciones: Del 5 al 26 de diciembre, Sá a las 16 horas h, vía streaming desde el Teatro UC.
Entradas Teatro UC Virtual: $5.000 general; 20% Club La Tercera. PREVENTA hasta el 30 de noviembre $3.000. Disponibles en Ticketplus.cl https://ticketplus.cl/events/carta-de-navidad-santiago-chile