El Banch danza en el Municipal de las Condes

Luego de meses de confinamiento debido a la crisis sanitaria, el Ballet Nacional Chileno se prepara para reencontrarse finalmente con el público. Aunque durante este período la compañía se mantuvo activa a través de creaciones digitales, talleres y encuentros online, este 5 y 6 de diciembre los bailarines volverán finalmente al escenario, siendo la primera compañía de danza en Chile en presentarse frente a una audiencia luego de la pandemia. Este hito será conmemorado con el estreno de la obra “Reminiscencias: homenaje a El lago de los cisnes, Giselle y El Cascanueces”, del director artístico del Banch, Mathieu

Guilhaumon. Lo anterior se suma a las actividades que el Banch viene realizando desde fines de octubre gracias al apoyo del Teatro Municipal de Las Condes, quienes facilitaron a la compañía una sala de ensayos para retomar las clases y prácticas cotidianas, siguiendo los requisitos necesarios dispuestos por la autoridad sanitaria. Al respecto, Mathieu Guilhaumon, señala estar “muy contento de volver después de tanto tiempo a nuestra actividad presencial, que es la esencia de lo que hacemos, y agradecidos con el Teatro Municipal Las Condes por brindarnos su espacio”.
El encuentro entre el Banch y el público se hace realidad en medio de un período complejo, lo que según el coreógrafo francés significa un gran desafío, así como una ocasión muy especial. “Quise marcar un hito y realizar una especie de gala, inspirándome en las llamadas ‘galas de las estrellas’, donde se presentan extractos de obras clásicas”.
“Reminiscencias: homenaje a El lago de los cisnes, Giselle y El Cascanueces” busca rendir tributo a este repertorio clásico, siempre con una propuesta conceptual y estética que siga la línea del Banch. Así, se incluirá la música del Acto 4 de “El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky”, un extracto de la versión de “Giselle” creada para la compañía, y los momentos más emblemáticos de “El Cascanueces”, también del compositor ruso.
Como hilo conductor de estas tres piezas, está la idea del confinamiento como instancia que nos lleva a sumergirnos en los recuerdos, en las reminiscencias de los tiempos previos a la pandemia, “cuando nos podíamos mover libremente, compartir y fluir en los escenarios”, explica Guilhaumon. Agrega que el personaje central será un bailarín, solo y encerrado en su camarín, “que recuerda estos fragmentos de obras clásicas y los tiempos previos al confinamiento e inicia un viaje a través de este imaginario”.

Coreografía : Mathieu Guilhaumon
Música: Piotr Ilitch Tchaïkovski / Adolph Adam
Diseño de iluminación: Yury Canales
Diseño de vestuario: Carolina Vergara
Bailarines del Ballet Nacional Chileno
Facundo Bustamante, Nicolas Berrueta, Guido Cañete, Gema Contreras, David Correa, Enrique Faúndez, Marine Garcia , Andrés Herrera, Valentín Keller, Fabián Leguizamón, Sofía Passarelli, Ignacia Peralta, Amaru Piñones, Gabriela Suazo, Morvan Teixeira.

Sábado 5 diciembre, 19:30 horas, domingo 6 diciembre, 18:30 horas $5000 en www.tmlascondes.cl