Santiago a Mil: hoy parte su versión multiformato

La XXVIII versión del Festival Internacional Santiago a Mil parte hoy, domingo 3 de enero, presidida por el lema #VolverAencontrarnos y en una modalidad híbrida, que reúne todos los formatos actualmente en circulación. Son 151 los espectáculos, de 19 países, que consideran teatro, danza, música, ópera, circo, radioteatros y performance, para salas, calle y espacios no convencionales, además de una contundente programación en línea. Como siempre, la partida es un homenaje al director y actor Andrés Pérez Araya celebrando el Día del Patrimonio del Teatro.
Como cada año, Santiago a Mil reconoce el trabajo de las y los

creadores que han dedicado su vida al desarrollo de las artes escénicas en Chile. Este año la distinción recae en dos destacados artistas nacionales oriundos de Antofagasta: el actor, director y gestor cultural Ángel Lattus, y la directora y actriz de teatro Teresa Ramos. Unidos por una vida dedicada a las artes, la pareja ha aportado de manera constante a la creación, docencia y difusión teatral, siendo parte fundamental de la historia del teatro local como miembros de la legendaria Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, y como fundadores del Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA) que año a año se realiza en la misma ciudad. A las 12.00h por Facebook Live se transmitirá la entrevista a los homenajeados.
Desde el norte grande del país también damos inicio a Antof a Mil, con funciones que se estarán presentando de manera gratuita para los habitantes de la región y a través de la plataforma teatroamil.tv:
Desde las 00.00 horas espectadores y espectadoras podrán acceder a una potente programación nacional e internacional por Teatroamil.tv, escuchar el radioteatro “Malú a Mil” dirigido por Néstor Cantillana a través de Radio Bio-Bío; ver “31 minutos: Don Quijote” por TVN a las 18.15, entre otras posibilidades.
Tras meses difíciles de confinamiento, crisis y distanciamiento físico, el llamado es Volver a encontrarnos. En esa línea, en una acción reflexiva y necesaria, la ribera del río Mapocho de Santiago será el escenario de la nueva instalación del destacado artista chileno Iván Navarro. Lleva por título “Un río de sangre”, instalado en plena rivera para crear un espacio de meditación y tranquilidad, un gesto de memoria y reflexión sobre la relación del río como testigo de la violencia estatal.
Latinoamérica femenina
El universo creativo femenino se proyecta en este nuevo festival en el trabajo de un puñado de artistas de la región y que rompen el molde constantemente.
Por primera vez en Santiago a Mil, el teatro paraguayo dirá presente de la mano de la directora y dramaturga Paola Irun. También estarán las brasileña Christiane Jatahy y Janaina Leite, y desde Argentina arribarán 5 reconocidas exponentes del arte de vanguardia: la bailarina, coreógrafa y codirectora del Grupo Krapp, Luciana Acuña, Lola Arias, Constanza Macras, Aliana Álvarez Pacheco y Cecilia Bengolea, artista multidisciplinar de quien veremos una retrospectiva.
Desde Uruguay se harán presentes Florencia Lindner, Jimena Ríos y Tamara Cubas, y desde Cuba llegarán Martica Minipunto y Joanna Montero.
Y desde Chile estarán Manuela Infante, Trinidad González y Teatro del Anónimo, el colectivo LasTesis, Stephie Bastias y su compañía La Trama.
Reencuentro con grandes maestr@s
Creadores y creadoras que han sido parte del festival vuelven para reencontrarse con el público, de manera virtual o presencial, o bien para participar por primera vez del certamen. Con creaciones de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México, Países bajos, Paraguay, Reino Unido, Rusia, Serbia, Suiza y Uruguay, la programación es una muestra diversa del panorama mundial.
Pocos atraen miradas como ellas, se trata de la “abuela de la performance” Marina Abramović (1946 y Laurie Anderson (Illinois, 1947).
Jöel Pommerat regresa a Santiago a Mil 2021 con dos de sus relecturas a los cuentos infantiles universales, “Pinocchio” y “Cenicienta”. Lo mismo hará Robert Lepage.
La connotada coreógrafa canadiense Crystal Pite desembarca con dos espectáculos, “Revisor” y “Betroffenheit. Y destacan también en la programación otros grandes referentes que han sido parte de la historia del festival: “Dancing at dusk”, de Pina Bausch Foundation; “Alice traverse le miroir” (Alicia a través del espejo) de Emmanuel Demarcy-Mota, “Bajazet”, del alemán Frank Castorf, todas obras que estarán disponibles en enero por Teatroamil.tv.
La colaboración con el director argentino Daniel Veronese y Fundación Teatro a Mil continúa, ya que además de la presentación de “Encuentros breves con hombres repulsivos”, estrenará de “Ella lo ama”, texto escrito por el artista durante el confinamiento.
En renovación de formatos, destaca “ZooMotel”, performance y especie de película casera hecha por Zoom e interpretada por Thaddeus Phillips; “B ARIELLE F”, de Simón Senn (Suiza), artista plástico y de video que compró la copia digital de un cuerpo femenino en línea. También se sumará la versión en radioteatro de “Mañana es otro país” del reconocido dramaturgo y director belga Michael de Cock coproducción de KVS y colaboración de Fundación Teatro a Mil, una reflexión de la migración desde la mirada de una niña.
También habrá una fuerte programación en Tocatas Mil, instalaciones, performances, y estrenos nacionales que van desde el teatro de muñecos de 31 minutos a la instalación lumínica del colectivo Delight Lab, con un fuerte acento en los radioteatros.
Ocho espectáculos de regiones se suman también a la programación como parte de la selección del jurado de regiones. El festival tendrá además un potente sello local a través del nuevo programa Territorios Creativos, de carácter territorial y artístico presentado por Fundación Teatro a Mil junto a su Consejo Asesor. Mediante una curatoría colectiva de diálogos territoriales, más de 80 organizaciones provenientes de todo Chile participaron de este proceso, que hoy permite apoyar a 15 creaciones, una por región – a excepción de la Metropolitana-, que se encuentran en ejecución, con mentoría artística con destacados y destacadas artistas nacionales e internacionales, recursos para la puesta en escena y un acompañamiento técnico liderado por Espacio Checoeslovaquia.

3 al 24 de enero