Quilicura Teatro celebra la obra de Juan Radrigán

Con el lema Nuestro escenario es tu pantalla, el próximo 7 de enero se inicia la nueva edición de Quilicura Teatro Juan Radrigán 2021, el encuentro de artes escénicas organizado por la Municipalidad de Quilicura y su Corporación Cultural. “No dudamos en adaptar nuestro festival, lo transformamos en digital y hoy estamos ofreciendo nuevamente una cartelera de primer nivel, con radioteatro, talleres y muchos panoramas gratuitos, que no sólo podrán disfrutar en Quilicura, sino que será abierto a todo Chile. En Quilicura creemos que el arte es fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad y por eso este 2021 llevamos nuestro escenario

a sus pantallas", explica el alcalde, Juan Carrasco.
Quilicura Teatro 2021 tendrá una programación especial dedicada al dramaturgo que da nombre al encuentro, Juan Radrigán. Cuando se cumplen 40 años del estreno de sus primeras creaciones, se presentarán 10 de sus textos más reconocidos en distintos formatos: “Las brutas”, “Hechos consumados”, “Isabel desterrada en Isabel”, “El loco y la triste”, “El invitado”, “Fantasmas borrachos”, “El exilio de la mujer desnuda”, “Bailando para ojos muertos”, “Ricardo III: El príncipe contrahecho” , “La tempestad”. 
En la apertura se presentó “Relecturas chilenas de Shakespeare” con escenas de clásicos del dramaturgo inglés, versionadas por autores locales ganadores del Premio Nacional: “Romeo y Julieta”, de Pablo Neruda; “Hamlet”, de Raúl Zurita; “Rey Lear”, de Nicanor Parra; y “La Tempestad”, de Juan Radrigán. La puesta cuenta con la dirección de Alfredo Castro y Rodrigo Pérez.
La cartelera incluye creaciones para público familiar (“Vallena52”, “Alba y los 100 pasos”), obras de teatro y ciencia (“Random”, “El ADN de las bestias”); los estrenos de “Informe de una mujer que arde” y “El delantal blanco”; un show de Lágrimas, Celos y Dudas, y una selección de los principales estrenos de la temporada 2020 (“Un montón de brujas volando por el cielo”, “Oleaje”, “Historias nocturnas”, “El Bot”, “Bernarda”).
Se suma una extensión en formato de radio-teatro con un ciclo especial del programa Escuela de Espectadores en Cooperativa, dedicado a 4 obras de la Audioteca de la Dramaturgia Nacional. También será parte del festival “Amor de cuarentena”, una exitosa experiencia inmersiva de teatro por WhatsApp traída a Chile por Escenix.
Dentro de las actividades paralelas, se contempla un Seminario dedicado a la obra de Juan Radrigán a cargo del colectivo El Encuentramiento, además de la realización de distintos talleres. Las presentaciones online del festival se realizarán a través de los canales de la Corporación Cultural de Quilicura en las plataformas de Facebook y YouTube.
"Desde siempre en Quilicura hemos sido conscientes de lo que significa que la gente tenga acceso a la cultura y al arte. Y en esa línea este año, que ha sido tan difícil para todos, más que nunca creemos que nuestros vecinos y vecinas necesitan panoramas culturales de calidad y gratuitos que los ayuden a dejar de lado, aunque sea por un momento, los problemas y la ansiedad de no saber qué se nos viene mañana con esta pandemia”, concluye Juan Carrasco, alcalde de la comuna.

 

Coordenadas
Quilicura Teatro Juan Radrigán 2021
Del 7 al 31 de enero
martes a domingo, 12.00, 21.00 y 22.00 h
YouTube y Facebook Corporación Cultural Quilicura
Landing page www.quilicurateatro.cl
entrada liberada.