Circo Virtual convierte en luz tus datos digitales

El Colectivo Artístico Circo Virtual (“Lo que parecía un día normal”, “Lípika”, “Especulaciones sobre lo humano”) inauguró ayer, 12 de enero, su nueva instalación de arte lumínico en el Centro Cultural M100, llamada “Dimensión Humana”. Esta es una instalación interactiva que, utilizando diferentes fuentes de luz (digitales y análogas), transforma los datos digitales de los asistentes en patrones luminosos que se proyectan y reflejan en las esculturas.
Gracias a un FONDART de nuevos medios, Circo Virtual continúa su investigación comenzada con “El Ser Humano” y “Una Ilusión Óptica” en 2018, trabajos en torno al ser humano y la luz que

hurgan en la “dimensión digital” de sus participantes. En esta ocasión, los artistas dirigidos por el actor Juan Pablo Corvalán y el diseñador Cristián Canto, experto en mapping, investigaron sobre el funcionamiento de internet y su repercusión en la identidad de los individuos, especialmente cuando debido a la pandemia las redes sociales se han transformado en la principal plataforma de comunicación y conexión con el mundo.
La idea es que los visitantes puedan hacer login al ingresar a la muestra y que al recorrerla perciban cómo su información de internet genera interactividad con los dispositivos, proyectando secuencias de luz únicas con relación a su identidad virtual.
“Buscamos reflexionar sobre la diferencia entre la comunicación persona a persona y la forma en que nos exponemos, opinamos y debatimos en las redes sociales, transformando la información del big data en patrones de luz que generan una experiencia concreta al respecto”, señala Cristián Canto, codirector.
La instalación se presentará hasta al 24 de enero en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100, de miércoles a viernes entre las 11 y las 17 horas. La entrada liberada y para seguir el protocolo COVID 19 deberán registrarse. La información de quienes participen en la muestra y quieran vivir la experiencia usando sus propios datos, no será almacenada por la compañía ni utilizada con otros fines que no sean la interacción del propio usuario en su recorrido individual.

 

Ficha artística
Director artístico, concepto y mapping: Cristian Canto:
Director artístico y concepto: Juan Pablo Corvalán:
Diseño lumínico y estructural: Julio Escobar
Programación tecnológica y visualización de datos: Oscar Llauquen
Producción: Inés Bascuñán

 

Coordenadas
Hasta el 24 de enero
Miércoles a viernes, de 11 a 17 horas, entrada liberada 
Centro Cultural M100
www.circovirtual.cl