Festival Cielos del Infinito: celebra 13 ediciones con aforo reducido

El Festival de Artes Cielos del Infinito partió ayer, 26 de enero, su decimotercera versión, que se extenderá hasta el 12 de febrero por tres comunas de la región: Porvenir, Punta Arenas y Puerto Natales. Siguiendo estrictos protocolos sanitarios y tras el trabajo colectivo de adaptación, co-creación y fomento artístico de la organización, más el constante diálogo con las autoridades municipales y del área de la salud, será posible ofrecer la primera experiencia de retorno a la actividad cultural presencial en la región de Magallanes. Esta versión está pensada principalmente en el espacio público, al aire libre, permitiendo ofrecer un panorama para

las comunas de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas que contribuya a mejorar la actual calidad de vida de las personas de la región, una de las más afectadas debido a la pandemia por covid-19. El Festival de Artes Cielos del Infinito es una iniciativa de Hain Producciones, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Independiente de las condiciones adversas y contradictorias que ofrecen las distintas fases de funcionamiento actual del país para el sector cultural, esta 13ª edición es una edición compleja, como lo es la situación mundial, pero nos parece importante y necesario que la cultura tenga su lugar. Hemos considerado actividades de manera presencial, respetando todas las medidas sanitarias elaboradas en conjunto con la doctora experta en epidemiología Muriel Ramírez, con quien durante todo el segundo semestre del 2020 hemos diseñado y pensado una programación que permita cumplir con los protocolos de funcionamiento tanto para los artistas programados, el equipo y los públicos asistentes”, detalló Antonio Altamirano Fernández, director del Festival Cielos del Infinito.
Cielos del Infinito propone el retorno al espacio público, reivindicando el derecho a utilizar estos espacios, por lo cual la organización del encuentro artístico debió asumir las nuevas condiciones de reunión, idear nuevas formas y más acotadas para programar y convocar, así como recurrir a una experta en temas de contención epidemiológica.
En Porvenir las acciones se ofrecerán en el patio del Museo Municipal Fernando Cordero Rusque. En Punta Arenas, en tanto, las exhibiciones y talleres se realizarán en el terreno con que cuenta el Festival, ubicado en Avenida Costanera del Estrecho, al final de la calle Croacia. Y en Puerto Natales el punto de encuentro será el Centro Cultural Galpón Patagonia.
Reactivación artística en Magallanes
La 13ª edición del Festival de Artes Cielos del Infinito se enfocará principalmente en trabajos regionales, centrada en las disciplinas de danza contemporánea a cargo del colectivo Zur Vértice, la fusión de las disciplinas de Circo y Teatro Contemporáneo a cargo de las compañías Circo del Sur y Teatro La Canalla, además de los estrenos regionales en la disciplina de Acrodanza a cargo de Fernando González y el estreno de la experiencia teatral que interviene el espacio público a través del cruce del teatro con las nuevas tecnologías denominado Viaje Sonoro, resultado del trabajo creado en su totalidad por mujeres bajo el confinamiento durante el 2020. Además de la programación regional, se contempla la participación del colectivo LASTESIS de Valparaíso, cuyas integrantes impartirán el taller de collage feminista y político: Estrategia interdisciplinarias.
Durante el encuentro también se dispondrán actividades en formatos digitales como el “Lanzamiento 5 abuelos” y una experiencia de teatro por Whatsapp dedicada a la tercera edad, llamada “Memoria selectiva.wsp”. Así como talleres presenciales enfocados en la niñez; un espacio formativo denominado Huerta Escuela, para niños y niñas de 8 a 12 años, dictado por la experta en floricultura y horticultura María Lidia Trujillo y el taller de Movimiento y acrobacias que ofrecerá Fernando González para niños y jóvenes de los 8 a los 15 años de edad.
A esto se suman actividades de extensión, en esta oportunidad, ligadas a las artes visuales y el medio ambiente: Exposición Galería Itinerante Taller del Mono, cuya curaduría estuvo a cargo del pintor y muralista Alejandro Mono González y su hijo Sebastián González, y la actividad de Observación de aves urbanas en el Humedal Tres Puentes en colaboración con la Agrupación Ecológica Patagónica.

Festival Cielos del Infinito
Hasta el 12 de febrero
Todas son de carácter gratuito y para participar, las personas interesadas deberán inscribirse en el sitio web del certamen www.festivalcielosdelinfinito.com. Las entradas son individuales, y cada actividad tiene un cupo máximo de 20 personas.
En Punta Arenas y Puerto Natales habrá puntos habilitados para inscripción presencial.