Teatro Sidarte y Timbre 4 presentan ciclo de teatro

En el mes de las artes escénicas, Teatro Sidarte organiza el ciclo “Abrazame hasta que vuelva el teatro” (se lee en porteño) con trabajos del espacio y compañía contemporánea argentina Timbre4. “Dínamo”, “El viento en un violín”, “Emilia” y “The Lulu Projekt” se presentarán a través de una transmisión en vivo por el canal de Youtube del teatro. La destacada sala, compañía de teatro, escuela y bar trasandina Timbre4, apenas se decretó la cuarentena puso a disposición el registro de varias de sus obras en sus plataformas digitales como una forma de continuar con la función a pesar de que tuvieron que cerrar su espacio.

“Uno de los aspectos que destacamos de este escenario (pandémico) es que nos ha abierto la posibilidad de llegar con nuestro trabajo a otras latitudes, nacionales e internacionales, y eso ha permitido que podamos dar a conocer nuestro trabajo y nuestra gestión para una audiencia mucho más amplia y diversa”, cuenta Mónica Acevedo, coordinadora general de Timbre4. Por otro lado, resalta, “ha generado el intercambio con otros espacios e instituciones, desarrollándose así un ámbito colaborativo en la gestión que nos parece absolutamente estimulante para el futuro”. A su vez, han realizado campañas digitales para mantener la llama del espíritu del teatro encendido a través de frases como: El teatro te sube las defensas o Abrazame hasta que vuelva el teatro, nombre del ciclo que se presentará en el canal de Youtube de Teatro Sidarte.

Serán tres registros de obras que se exhibirán el jueves 28 de enero (“Dínamo”), viernes 29 (“El viento en un violín”) y el sábado 30 (“Emilia”), protagonizadas por destacados actores y actrices argentinos que trabajan en Timbre4. Mientras que el domingo 31, se presentará el experimento audiovisual “The Lulu Projekt”, el cual cuenta con la participación de más de 16 artistas que trabajaron en base al texto de la dramaturga contemporánea francesa Magali Mougel. Todos los espectáculos se presentarán a las 22:00 horas y las entradas tendrán un valor general de $2.000 vía ticketplus.cl

“Dínamo” / Ciclo Timbre 4 (Argentina)
Función jueves 28 de enero 22:00 horas
Vía Youtube
Tres mujeres perdidas en el camino, al igual que la casa rodante donde cohabitan, casi sin saberlo, un espacio común sin encontrarse. Sin embargo, un día se encuentran, se rozan, se incorporan, se registran como pueden y como cada una se ve. Y es en ese instante donde el delirio cotidiano estalla, se vuelve absurdo y pierde el sentido. O quizá lo encuentra.

“El viento en un violín” / Ciclo Timbre 4 (Argentina)
Función viernes 29 de enero 22:00 horas
Vía Youtube
Mujeres que se aman, buscando desesperadamente un hijo. Madres con hijos, desesperadas por asegurarles la felicidad. Hijos desorientados, desesperados por encontrar su lugar. Historias de seres buscándose la vida. Y el amor que lo atraviesa todo, que todo lo permite, lo bueno y lo malo. El amor de pensar la vida de otra forma y aceptarla tal vez, en nombre del amor.

“Emilia” / Ciclo Timbre 4 (Argentina)
Función sábado 30 de enero 22:00 horas
Vía Youtube
Emilia fue su niñera. Lo crió, lo cuidó. Lo acompañó como nadie. El tiempo los separó y vuelven a encontrarse, él adulto, con mujer e hijo. Ella ya vieja, sola, necesitada. ¿Cuánto no registramos de la necesidad de los otros? ¿Dónde nace esa desconexión solidaria en quienes nos pensamos solidarios? Ese niño creció pero, tal vez, ese amor de pago que constituyó su infancia no haya mutado, siga siendo su estructura afectiva. Por alguna razón todos se aman y esa razón no siempre es el amor.

“The Lulu Proyekt” / Ciclo Timbre 4 (Argentina)
Función domingo 31 de enero 22:00 horas
Vía Youtube
El texto “The Lulu Projekt” consta de catorce episodios, más un prólogo y un epílogo. Se convocaron a dieciséis artistas para que cada uno se hiciera cargo de un capítulo y generara una pieza audiovisual. Con este material, se generó una gran pieza elaborada desde la dramaturgia de la obra, en el imaginario desplegado de cada uno de los artistas convocados. “The Lulu Projekt”, traducida por Silvio Mattoni, tiene como protagonista a Lulú, que no es un adolescente como los demás, probablemente porque vive del otro lado de una pared, en una torre en medio de campos, con una madre que tiene problemas para aceptarlo como es y que idolatra a su hermana. ¿El sueño de Lulú? Convertirse en una estrella del rock o del punk, o hacer lo que hizo Valentina Terechkova: conquistar el espacio y las estrellas. Pero Lulú tiene que pasar exámenes escolares que determinarán su futuro. ¡Y no está nada entusiasmado con lo que el futuro le ofrece! Así que, con Moritz, su amigo que está perdiendo la vista, Lulú se escapa al mundo de los sueños, donde se cruza con extraterrestres amables y donde sería posible volver a empezar de cero. Los dos amigos reinventan así un mundo a la altura de su imaginación y de la ceguera que alcanza a Moritz, cuando aparece, como caída del cielo, una joven improbable.