Nueva versión de "Orquesta de señoritas" debuta en Teatro Oriente

Con una avant premier especialmente dedicada a los trabajadores de la salud de la comuna de Providencia, que han vivido sacrificadas jornadas debido a la pandemia del Covid-19, parten el 26 de febrero las funciones de “Orquesta de Señoritas”, de Jean Anouilh, un clásico del teatro francés. Se trata de una obra de éxito mundial, sobre una orquesta de 6 mujeres que sobreviven tocando para los visitantes de unas termas sanadoras después de la Segunda Guerra Mundial.
La principal característica de esta puesta en escena es que los roles femeninos son interpretados por hombres, con un destacado

elenco compuesto por Luis Gnecco (Sra. Hortensia), Tomás Vidiella (Hermelinda), Cristián Campos (Patricia), Willy Semler (Pamela), Mauricio Pesutic (Leona) y Francisco Medina (Susana). Gonzalo Muñoz-Lerner protagoniza el único rol masculino como el pianista (León). La dirección es del destacado Álvaro Viguera, quien ya entes se ha hecho cargo de lecturas de clásicos como “El misántropo” o “Tío Vania”.
“Orquesta de señoritas” es la primera gran producción de la Fundación Cultural de Providencia para la reapertura del Teatro Oriente con público presencial –aunque con su aforo reducido a 75 personas según la normativa sanitaria vigente- y así volver a subir el telón para los artistas nacionales.
Álvaro Vigueras señala que “son personajes femeninos encarnados por actores, donde existe una fuerte exigencia y tensión por parte de los intérpretes en crear personajes disonantes con una fuerte carga de humanidad e historia. Son personajes fantasmales que nos visitan para recordarnos que el arte y la dignidad son esenciales en la vida. Sin duda que es un alto desafío actoral para todos los involucrados”.
Igualmente sorprenderá el nivel del diseño escenográfico y vestuario, a cargo de Pablo Núñez, quien supervisó hasta lo más mínimo de la pintura de los frescos y el mobiliario para recrear la atmósfera de los baños termales. Otro experto, Patricio Araya, estuvo a cargo del diseño de peinados y Franklin Sepúlveda y su equipo del meticuloso maquillaje. La banda sonora, en tanto, fue creación del premiado compositor de conciertos y óperas Miguel Farías e Iluminación de Ricardo Castro. Participación especial de Marcia Haydée quien generosamente se sumó a este proyecto preparando la coreografía que incluye la trama. En definitiva, una producción en grande que vuelve a las tablas chilenas.
“Ha sido un trabajo intenso desde hace muchos meses, pues el desafío no solamente era sacar adelante una toda una nueva producción teatral, una tarea inédita para la Fundación Cultural de Providencia, además de conseguir reunir a este elenco de grandes exponentes del teatro chileno; por eso hemos cuidado todos los detalles para que este resultado de excelencia sea un goce para el público”, sostiene Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

Texto Original Jean Anouilh
Traducción Augusto Rave
Dirección Álvaro Viguera