Santiago a Mil retoma estrenos pendientes

En meses complejos para la cultura, Santiago a Mil no sólo sigue reinventando las formas de acceder a ella, también dispone de todas sus posibilidades para #VolverAEncontrarnos. Mediante el sistema Ticketplus.cl, estarán disponibles las entradas para las obras de esta segunda etapa del festival 2021, que ya vivió una exitosa jornada durante enero de este año. Un esfuerzo de coordinación para retomar el compromiso con el arte nacional e internacional, la reactivación del sector y, por supuesto, la necesidad de cultura que experimenta la sociedad que ya cumple un año en confinamiento.

Una programación que nos habla de feminismo con un foco dedicado especialmente a las Mujeres Creadoras, naturaleza, organización social, derechos humanos, romance, humor, lo colectivo y lo más íntimo; todo en 35 espectáculos presenciales y más de 20 obras digitales en Teatroamil.tv. Una gestión inédita que contempla activaciones físicas como la Aldea del Encuentro en la comuna de La Reina que, con un escenario al aire libre especialmente construido para acoger la programación del festival, permitirá que más de 100 personas vuelvan a disfrutar del teatro en vivo. Por otro lado, vuelve Territorios Creativos con intervenciones en Talca, Copiapó, Temuco, Valdivia, Coyhaique, entre otros.
Obras e intervenciones anunciadas en enero, tendrán por fin su espacio en la cartelera en este regreso, en la medida que las fases así lo permitan y bajo todas las medidas sanitarias.
Una de estas viene de la mano del colectivo LASTESIS, cuyo montaje se estrenará el domingo 7 de marzo, a las 21:30 horas, en la Explanada Plaza Mayor de Renca, y que llegará como antesala de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer #8M. “RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo”, es una performance en la que cerca de 80 mujeres y disidencias fueron convocadas para participar de esta nueva obra junto a las artistas de Valparaíso. Las autoras de una de las puestas escénicas más poderosas del último tiempo llegan hasta Santiago con su feminismo militante; que en esta oportunidad sabrá de espacio público y colaboración. El montaje podrá ser visto con aforo reducido, previa inscripción en www.rencaparticipa.cl
Otro de los esperados estrenos pendientes es “La clausura del amor”, dirigida por Alfredo Castro. Una separación queda crudamente retratada en esta obra protagonizada por Francisco Melo y Millaray Lobos, quienes con varios años de matrimonio e hijos viven el fin de un amor en una puesta en escena que recorre todos los estados y emociones que significa el quiebre. Delight Lab está a cargo del diseño lumínico y escenografía digital, una propuesta atmosférica para acompañar la fragilidad del amor, las pasiones y los secretos develados. Las funciones están programadas para el 16, 17, 18 y 20 de marzo a las 19:00 horas y el domingo 21 de marzo a las 18:00 hrs en Teatro La Memoria.
A raíz del foco Mujeres Creadoras, llegará “Espíritu” , otra de las obras postergadas para marzo. Historias nocturnas de personajes anónimos que develan la crisis de sentido del individuo neoliberal a cargo de la actriz Trinidad González en dirección y dramaturgia de este relato previo al estallido social con funciones a partir del 16 de abril en Teatro La Memoria.
En este mismo foco con fecha, lugar y hora por confirmar, se encuentra “El Convento”, una co-producción de la Fundación Teatro a Mil y Compañía La Trama, escrita y dirigida por Stephanie Bastías. La propuesta presenta a un grupo de religiosas encerradas para velar por el mundo, pero el aislamiento las hace perder su individualidad hasta que una visita inesperada rompe la claustrofobia en la que viven. Carla Zúñiga y Jesus Urqueta crean la historia de una madre y su hija, encargadas de narrar la historia de su vecina Bernarda Alba en “Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras”. Los universos femeninos, los prejuicios, rencores y deseos en esta adaptación del mítico personaje de García Lorca. Aline Kuppenheim dirige el “El hámster del presidente”, radioteatro de la compañía Teatro y su Doble, basado en el cuento del mexicano Juan Villoro donde recorremos temas como la solidaridad y el trabajo en equipo para construir la democracia.
TeatroCinema estrenará en el festival a partir del 15 de marzo “La canción de la tierra”, una reinvención de la obra del compositor Gustav Mahler mezcla música, teatro y animaciones. En abril, en tanto, con lugar y hora por confirmar, llegará “Concierto para ovnis”, una experiencia única y en la que Héctor Morales y Daniel Maribolí -a cargo de la dirección artística, musical y de ser los performers centrales-, nos invitan a un estado inmersivo estableciendo un vínculo sonoro/lumínico que apunta hacia los misterios del universo y el re-descubrimiento de otros. Los personajes buscarán recuperar la historia de dos astrofísicas que tuvieron un extraño encuentro con un objeto no identificado.
En esta vuelta de Santiago a Mil, también llegarán reposiciones seleccionadas por el jurado del festival como “Plano sutil” de Pablo Zamorano, la configuración de los distintos sistemas de creencias en tiempos del neoliberalismo, “Weichafe”, en dirección de Ricardo Curaqueo Curiche, quien trae al presente la memoria histórica del Pueblo/Nación Mapuche, como un acto político desde el cuerpo y la escena y “La fuerza del corazón”, una comedia negra sobre una madre y su hijo con sueños truncados hasta que aparece la figura de la Teletón, E sala, fecha y hora a confirmar.
Otros títulos que se vivirán en salas y barrios son “Ensamble: cocina en movimiento” de José Vidal; “Dragón” de Guillermo Calderón; “Estrellar” dirigida por Claudia Echenique; “Excesos”, protagonizada por Alfredo Castro; “Ivanov” de Teatro La Provincia; “Fasma”, en la que el baile, la música y la iluminación se vuelven difusos. Las obras “Encuentros breves con hombres repulsivos”, original de David Foster Wallace; “Ella lo ama” del destacado director argentino, Daniel Veronese, y “Muerte accidental de un anarquista”, celebrada participación de Héctor Morales en 2019, también serán parte de la programación de Santiago a Mil en lugar, fecha y hora por confirmar.
En el escenario al aire libre de La Aldea del Encuentro se programarán importantes estrenos como “Viaje al centro de la tierra” de TeatroCinema. Clásico de Julio Verne que nos lleva a las preguntas que siempre queremos responder: ¿cuál es el futuro de la humanidad? y ¿cómo reaccionamos ante lo desconocido?. Funciones el 12, 13 y 14 de marzo. La semana siguiente; 19, 20 y 21 de marzo, será el turno de “Impulso” de Circo Balance. Notables técnicas de acrobacia de suelo, tela y danza acrobática que desafían la gravedad. La programación continuará con “La bailarina”, de la destacada coreógrafa, Paulina Mellado, cuyo trabajo fusiona la metodología de la investigación corporal con la poesía de Gabriela Mistral el 26, 27 y 28 de marzo; finalizando esta programación especial con “Arlequino, servidor de dos patrones”, un clásico de la comedia a cargo de TeatroPAN, quienes en 120 minutos nos pasean de una comedia a otra, creando una fiesta popular en la que entendemos cómo una compañía de teatro le da vida al clásico de Carlo Goldoni el 3 y 4 de abril.