"María" reúne a Carla Zúñiga con Juan Pablo Peragallo

Fue mientras estudiaba Teatro en la Universidad de Chile, que Juan Pablo Peragallo se encontró con una edición que recopilaba obras cortas de Tennesse Williams. Una de ellas, “La habitación oscura”, llamó particularmente su atención, sin embargo, no fue hasta 2018 que se dio a la tarea de abordarla como un posible montaje. Instado por las actrices Natalia Valladares e Isidora Khamis –elenco al que luego se unieron Coca Miranda y Agustín Sanhueza–, el director se contactó con la dramaturga Carla Zúñiga para trabajar sobre el texto. “Nos pareció más importante abordar la realidad chilena, pero quisimos mantener la situación planteada por Williams. Finalmente,

la escritura de Carla hizo que surgiera una obra propia donde se diluye la referencia y queda completamente actual y contemporánea”, explica Peragallo.
“María” es el nombre de este proyecto, que el próximo sábado 20 de marzo estrena su versión streaming por la plataforma virtual de GAM. Recogiendo la esencia femenina que representa ese nombre en el imaginario colectivo, se genera la ficción de una asistente social que entrevista a una madre para conocer las condiciones en que vive la familia, mientras su hija está encerrada en su habitación. “Me permite abordar un tema que me es recurrente: la relación madre e hija. Sobre todo en una generación donde las madres están tan lejanas de sus hijas y las diferencias de creencias que eso significa. Lo vemos hoy con todo el movimiento feminista, que es tan radical y masivo, sin embargo, seguimos conviviendo con los paradigmas de nuestras abuelas, nuestras madres... siempre me he preguntado cómo se hace para que no exista un abismo entre dos personas que piensan tan distinto”, dice Carla Zúñiga.
Creada antes de la pandemia, la obra consideraba otra puesta en escena que debió adecuarse a las características del desconfinamiento, para estrenarse en diciembre pasado, optando así por una variación performática con fuerte énfasis en la instalación sonora. Sin embargo, la crisis sanitaria impidió el debut presencial por lo que se prefirió entregar esta nueva versión streaming.
“Como uno de los acentos más importantes del proyecto siempre estuvo puesto en la sonoridad, decidimos mantenerlo y potenciarlo. Si antes nuestra propuesta era jugar con lo visible y lo invisible, ahora lo hacemos con lo audible y lo inaudible. En donde la acción también puede ser narrada a través del sonido, donde el sistema de microfonía no implique la proyección vocal; podemos así trabajar con la sutileza y sumar los cuidados para las y los intérpretes, y el público... A veces se cree que para oír estas historias secretas hay que subir el volumen, pero también hay que hacer oídos, abrir el sentido de la escucha hacia territorios que están en silencio”, detalla Peragallo.
Desde este lugar, el montaje ganador de Fondart Regional 2019, se inclina a satisfacer la búsqueda de nuevas formas de llevar a escena una obra y la demanda de problematización en torno a temas de la contingencia social. “El abuso que está en el silencio, aun cuando empieza a sonar, sigue siendo inaudible: no se le da el peso que permita tratarlo en su verdadera dimensión y volumen. Es tremendamente importante hacer un teatro que, por sobre todo –más que “discursear” –, lo que haga sea articular formas diversas de poder escuchar y escucharnos”, concluye.

 

Ficha artística
Dramaturgia: Carla Zúñiga
Dirección: Juan Pablo Peragallo
Elenco: Natalia Valladares, Coca Miranda, Isidora Khamis y Agustín Sanhueza
Composición musical: Alejandro Miranda
Diseño sonoro: Daniel Marabolí
Coreografía: Daniela Marini
Escenografía: Gabriela Torrejón
Vestuario: Loreto Monsalve
Iluminación: Andrés Poirot
Producción: Javiera Vio
Diseño Gráfico: Javier Pañella
Edición de video: José Miguel Jiménez
Cámaras: Matías del Pozo / Gonzalo Rodríguez

Coordenadas
Del 20 al 28 de marzo
sábados y domingos, 20.30 h
Sistema Paga lo que puedes: $2.000 y $3.000
Centro Gabriela Mistral, GAM
Duración: 35 min
mayores de 14 años