Gloria Münchemyer y Gaby Hernández juntas en obra zoom

“La pandemia ha dejado en evidencia el brutal abandono y soledad que viven las y los adultos mayores. Es vital pensarles como sujetos de derecho y dejar de infantilizarles. La obra es una invitación a pensar en la vejez como ese lugar al que, tarde o temprano, querámoslo o no, llegaremos; desde la mirada de dos mujeres que han pasado casi toda si vida juntas y que, por primera vez, enfrentan lo que les ha tocado vivir”. Así describe la premiada autora, Isidora Stevenson, la esencia de “Niebla”, montaje virtual dirigido por Soledad Gaspar y protagonizado por las destacadas y queridas actrices Gabriela Hernández y Gloria Münchmeyer; que e

l próximo viernes 19 de marzo inaugura la temporada streaming 2021 de Teatro Finis Terrae.
“La juventud siempre ha sido inspiración para los creadores, sin embargo, la idea de que juventud es igual a belleza es una muy retrógrada. Hoy podemos apreciarla en distintos colores, sabores, acentos y etapas de la vida. A propósito de la pandemia, y de comenzar a relacionarnos a través de la virtualidad, quisimos indagar qué pasa con aquellos que no son tan rápidos para adaptarse a los cambios tecnológicos y visibilizar sus historias, su forma de ver el pasado y el presente, la manera en que se relacionan con su comunidad, sus afectos y desafecciones también”, agrega la directora.
La obra pone en escena la videollamada de dos mujeres, Nena y Carmen, que durante mucho tiempo fueron empleadora y trabajadora del hogar, pero que debieron separarse cuando la primera ingresa a una casa de reposo. A través de este emotivo encuentro, que transita por distintos estados, se repasan temas como la memoria, el rol de la mujer, la conciencia de derechos, la postergación y las huellas que deja el paso del tiempo.
“Sorpresa y agrado me causó trabajar con estas tremendas actrices, profundamente humildes y dispuestas a participar en una obra poco convencional, pues exigía que ambas manejaran softwares, dispositivos, entendieran de conectividad y un montón de elementos que debíamos sortear. Y ellas, con una gran disposición muy pronto, se ‘subieron al carro’ y avanzamos codo a codo en el montaje de esta pieza. Me sorprendió reconocer en ellas una profunda vitalidad, un gran sentido del humor y un tremendo oficio. En esta obra, las actrices muestran una vejez de la que poco hay que compadecerse, al contrario, dos actrices llenas de energía y vigencia”, concluye la directora.

Dramaturgia: Isidora Stevenson
Dirección: Soledad Gaspar
Elenco: Gloria Münchmeyer y Gabriela Hernández