Amparo Noguera indaga en el duelo de una madre

“La vida que te di” es una obra basada en el testimonio de una madre chilena, cuyo hijo fue asesinado en un centro del SENAME el 2013, relato que se mezcla con un extracto de la obra homónima escrita por el dramaturgo y Premio Nobel de Literatura, Luigi Pirandello. En este registro de puesta en escena, la actriz Amparo Noguera le da cuerpo al relato de Eliana Pérez para amplificar su voz y encarnar el dolor, el amor y la frustración ante la negligencia y el maltrato recibido por parte del Estado de Chile. La obra, dirigida por Cristian Plana, se estrenaría presencialmente, pero logró ser grabada en sala GAM para poder presentarla en digital desde hoy,

26 de marzo. Tras cada función, se realizará un conversatorio en vivo junto a Cristián Plana y Amparo Noguera.
Eliana confió en el SENAME al entregarle a su hijo, Daniel Ballesteros, para que cumpla la sentencia de tres años por un “robo con violencia”. Daniel, con 17 años de edad, le quedaba un mes para salir en libertad del centro «modelo» en Til Til, cuando fue apuñalado dieciocho veces por sus propios compañeros de reclusión.
Sobre el escenario, Noguera encarna este doble dolor: el trauma de haberle sido arrebatado su hijo "de cuajo" de su hogar y también haber sido víctima de la violencia dentro de un centro para menores.
Asimismo, encarna las reflexiones del personaje de Pirandello (1867-1936), una madre que no reconoce la muerte de su hijo y decide mantenerlo vivo, aun siendo consciente de la desaparición de su cuerpo.
Ambos textos se centran en el duelo materno ante la pérdida trágica de un hijo. Sobre el escenario, estos temas cruzan realidad y ficción para hablar sobre el sentido de la vida y la muerte.
La prepotencia y la indiferencia de la realidad adquiere resonancia en el plano de la ficción y al mismo tiempo, las profundas y complejas especulaciones filosóficas que desarrolla Pirandello en su personaje aportan nuevas capas de sentido al relato de Eliana.

 


Ficha artística
Textos: Luigi Pirandello y Carolina Rojas
Testimonio: Eliana Pérez
Puesta en escena: Cristian Plana
Actuación: Amparo Noguera
Sonido: Damián Noguera
Máscara: Franklin Sepúlveda
Vestuario: Sofía Núñez
Realización: Gastón Espinoza
Baile: Paula Luchsinger
Colabora: Fera
Dirección de fotografía: Tomás Plana
Cámara: Bruno Cánepa
Gaffer: Benjamín Araya
Eléctrico: Ángeles Osuna
Foto Fija: Amanda Torres
Asistente sonido: Christoffer Baeza
Fotos Amanda Torres y Patricio Melo

 

Coordenadas
26 marzo al 3 de abril viernes y sábado 21 horas
Montaje digital. $5.000 general
entradas en gam.cl