“Mujeres Coloniales”: la subversión femenina durante la Colonia

-Macarena Baeza  (La Cruzada de los Niños) dirige un texto de Inés Stranger, que desempolva a tres visionarias mujeres de de los siglos XVI y XVII.

- El precio general es del $1500.

En los bellos patios  neo-románicos del Campus Oriente de la Universidad Católica, se presentará el montaje interdisciplinario “Mujeres Coloniales”, con dramaturgia de la premiada Inés Stranger (Cariño Malo, Valdivia) y dirigido por Macarena Baeza (Juana Inés de la Cruz, La Celestina, La cruzada de los niños). La puesta en escena está protagonizada por Sara Pantoja (La Celestina), Ornella de la Vega (Akatisia) y Javiera Guillén; y recorre la América colonial internándose en la vida privada de tres fascinantes mujeres: la vasca Catalina de Erauso, la Monja Alférez, quien vestida de hombre peleó en las guerras de conquista; la peruana Isabel Flores de Oliva, conocida posteriormente como Santa Rosa de Lima, la primera santa americana; y la chilena Sor Úrsula Suárez, una fascinante monja clarisa que vivió en Santiago de Chile entre los siglos XVI y XVII.
El montaje es el resultado de un proceso de investigación dramatúrgico, actoral, plástico y musical a partir de materiales textuales (principalmente autobiografías) compuestos por mujeres latinoamericanas entre los siglos XVII y XVIII. Estos materiales, recientemente descubiertos por las ciencias sociales, permanecieron durante muchos años en el olvido. Como también ha sido silenciado todo el mundo propio femenino colonial, salvo aquellas mujeres que por lo excepcional, han quedado en los libros de historia como La Quintrala o Sor Juana Inés de la Cruz.

Mujeres Coloniales
Cuerpos de toda clase de mujeres habitaron y construyeron la Colonia, no sólo hubo aquellas que acataron las normas y “se mantuvieron en su sitio”, existieron también las que se atrevieron al desafío de vivir su existencia de manera libre, que buscaron la felicidad, aún cuando el camino trazado por la sociedad de su época fuera el silencio y la clausura. Estas mujeres pertenecieron a todas las clases sociales, ejercieron toda clase de ocupaciones y podemos inscribirlas en diversas configuraciones étnico-culturales. Obviamente, fueron madres, hijas y esposas: eso ya lo sabemos desde siempre. Pero también fueron hechiceras, beatas, parteras, sirvientas, maestras. Algunas de ellas escribieron. Escritoras profesionales o no, en un mundo ágrafo donde la mayoría de la población es analfabeta, estas mujeres son una maravillosa rareza que merece ser divulgada. Son mujeres que no aceptaron el silencio al que estaban condenadas, sino que optaron por hablar. Son mujeres subversivas: no dan cuenta de la norma, sino de su excepción.
En una época en que era imposible el divorcio, decidieron no casarse. En una época en que una mujer no podía ser independiente económicamente, decidieron serlo. En una época en que las mujeres no opinaban, decidieron hacerlo. Más aún, decidieron dejarlo por escrito, por lo tanto, instalarlo en la memoria histórica chilena.
Galería de Fotos
Campus Oriente UC Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia. 21.30 hrs.
15,16,17 y 18 de diciembre de 2008. 5,6,7,8,12,13,14 y 15 de enero de 2009.
Entrada general: $1.500. Comunidad UC: $1.000. Reservas: 07-6087584 -  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.