Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz reflexionan en escena sobre la vida de pareja

-Los actores, matrimonio en la vida real, presentan la obra “Matrimonio, sobrevivientes”, escrita, protagonizada y dirigida por ambos.

Matrimonio, sobrevivientes

-La pieza explora las dificultades de mantener vivo el amor, mostrando momentos dolorosos, hilarantes y muy emotivos, en las que el público seguro se verá reflejado.

Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz son muy conocidos para todo el público chileno. En series y teleseries de TV y en teatro, ambos se han forjado una carrera exitosa. Después de 16 años juntos, compañía propia (Chilean Business) y dos hijas (Daniela, de doce, y Elisa, de un año tres meses), decidieron dar un paso nada de fácil. El 24 de junio estrenaron la obra “Matrimonio, sobrevivientes”, en el Teatro Alcalá, escrita y dirigida por ellos mismos, donde desnudan su relación y de paso hacen las preguntas que todos los enamorados se formulan alguna vez en la vida.

“La idea partió el año pasado, porque estábamos los dos sin trabajo en televisión y teníamos mucho tiempo juntos en la casa. Empezamos a buscar proyectos que habíamos dejando de lado y de repente nos dimos cuenta de que todos eran pretextos para hablar de nosotros”, explica Rodrigo.  Claudia completa la historia: “Recién había tenido a Elisa, nuestra última hija. Quería hacer algo con Rodrigo, ya que hace como tres años que trabajábamos separados”.
Al tema de pareja llegaron por la necesidad de detenerse y mirar su recorrido en estos 16 años de encuentros y desencuentros. “Llevamos tanto tiempo juntos, nos hemos parado tantas veces y hasta pasamos una separación, somos un poco sobrevivientes. La mayoría de nuestros amigos que partieron junto con nosotros en pareja están separados”, dice Rodrigo. Y Claudia apunta inmediatamente: “También está  la reflexión de cuestionarnos si somos muy valientes o muy cobardes al no separarnos, si somos egoístas o generosos, o sólo estamos repitiendo el modelo de nuestros padres”.
En el proceso de creación de “Matrimonio, sobrevivientes”, Rodrigo llevó las ideas al papel y Claudia puso la teoría. Es así como en la pieza hay conceptos de El Banquete de Platón (Diálogo del Amor), de Schopenhauer, del cuento Noches Blancas de Dostoievski, y hasta de la contemporánea Rosa Montero. El resultado es una pieza donde hablan mucho desde su experiencia, pero también hay una buena cuota de ficción.
Como estudiaron en la misma escuela de teatro  (de la U.C) y trabajan hace mucho tiempo juntos, no les resultó difícil autodirigirse. Precisan que tanto el texto y la actuación son bien teatrales, y que no se trata de una obra cotidiana, donde se repasan las peleas básicas de la pareja. Es, más bien, una obra que mira los temas más generales que afectan a dos personas que pretenden vivir juntos y hacer una familia.
Finalmente, Claudia y Rodrigo comparten esta reflexión: “Somos como los puercoespines. Si nos acercamos mucho nos enterramos las púas mutuamente, y si nos separamos nos invade el frío y la inseguridad. Con los  años hemos encontrado la distancia necesaria para, convivir sin dañarnos demasiado”.

Matrimonio, Sobrevivientes.

“Matrimonio, sobrevivientes”
Teatro Alcalá (Purísima/Bellavista)