“MACHOTE FUTBOLERO”: LA CRUDA REALIDAD DEL CASO SPINIAK EN LAS TABLAS

-TEATRO SUB y su director, Pierre Sauré, regresan  a escena con un remecedor montaje basado en las historias de los menores vinculados a la red de explotación sexual infantil que salió a la luz pública en el 2003.
Machote Futbolero
El cuarto montaje de TEATRO SUB promete no dejar indiferente a nadie. En un vuelco a las temáticas de la soledad y la complejidad de las relaciones afectivas que la convirtieron en la revelación del 2006 con “(Conmigo tú)”, la compañía liderada por Pierre Sauré vuelve a la carga con una pieza social, que retrata esa parte del Chile oscuro que a nadie le gusta reconocer. Se trata de “Machote Futbolero”, obra que se presenta hasta el 9 de agosto en Lastarria 90.

El texto del joven Tomás Henríquez Murgas (“El Pelícano (trabajo en progreso)”) es un relato de carácter realist, inspirado en las vivencias de los adolescentes involucrados en el caso Spiniak y en las de todos aquellos menores que deambulan por las esquinas del gran Santiago, ofreciendo sexo a cambio de unos cuantos pesos. Tomando las particularidades de los jóvenes prostitutos, se crea una narración ficcionada que tiene como protagonista a Ramiro, un chico que quería ser futbolista, pero al que la falta de oportunidades lo dejó sin educación y con la única opción de vender su cuerpo.

“Es una denuncia sobre los desvalidos, los sin voz que deambulan solitarios a cambio de unas monedas y que venden sus cuerpos olvidándose de sus familias, pero que usan ropa de marca y zapatillas nuevas para instalar la duda sobre nuestro rol, como sociedad, frente al mundo marginal que no vemos”, explica Sauré.

Machote FutboleroEn el elenco figuran, entre otros, Diego Ruiz, compañero de Manuela Martelli en la película “Navidad”, y  Freddy Araya, rostro que se hizo conocido hace unos años por la teleserie “Playa Salvaje” y la serie “Los Cárcamo”, ambas producciones de canal 13.

Al igual que en las creaciones anteriores, la voz de la actriz Claudia García vuelve a llenar el entorno y la música juega un rol central gracias a la incorporación de la cellista e integrante del trío Malabia, Ángela Acuña (“Geografía del deseo” y “Cárcel de mujeres”).

TEATRO SUB, puro talento

La compañía nace en 2006 por iniciativa de Claudia García, Daniela Riveros y Pierre Sauré, tres jóvenes que ya con su primera obra, “(Conmigo tú)”, demostraron ser parte de la brillante camada de recambio del teatro nacional. La prensa especializada ha elogiado el trabajo de dramaturgia y dirección de Sauré, y destacado la interpretación y voz de García. Riveros, por su parte, es una actriz multifacética que actualmente combina su quehacer teatral con la danza y que en “Machote futbolero” nos sorprende con sus composiciones coreográficas.

La opera prima del grupo recibió dos premios en la categoría Mejor Actriz en el “Festival 6 para Nuevos Directores Teatrales”, de la Universidad de Chile, y fue seleccionado para el Festival Internacional Santiago a Mil de 2007. Ese mismo año estrenó "Sobre mi boca" y el 2008 "Dulce", creaciones con las que han llevado a más de 5 mil espectadores a las más de 100 funciones que la compañía ha realizado en Santiago, Chile.

FICHA TÉCNICAElenco de Machote Futbolero

Dramaturgia: Tomás Henríquez Murgas

Dirección: Pierre Sauré Costa