BALLET NACIONAL CHILENO INICIA TEMPORADA 2010 CON “CARNE DE AIRE - A NERUDA”

Nominada al Premio APES como mejor montaje en ballet  en 2004, la obra de Gigi Caciuleanu está inspirada en poemas de Pablo Neruda y cuenta con música de Alfredo Bravo.
CARNE DE AIRE - A NERUDA
Con el aplaudido espectáculo coreográfico “Carne de Aire” de Gigi Caciuleanu,  inspirado en poemas de Pablo Neruda, el Ballet Nacional Chileno (El Banch) inicia su Temporada Bicentenario. La obra, nominada al Premio APES 2004 como mejor montaje en Ballet cuenta con música creada e interpretada por Alfredo Bravo, ex primer bailarín de la compañía, quien se encuentra radicado en España. Las presentaciones de “Carne de Aire” se realizarán entre el viernes 9 y 24 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

“Carne de Aire” fue creada y estrenada el año 2004 con motivo del Centenario de Pablo Neruda. La obra surgió del nexo personal y fuerte que Gigi Caciuleanu siente con el poeta. Para el director del Ballet Nacional la danza es poesía pensada y dicha con el cuerpo; el poeta se vuelve una entidad universal a través de su arte que toca tan profundamente al ser humano y siente   que la poesía de Pablo Neruda fraterniza profundamente con su danza.

CARNE DE AIRE - A NERUDA“Estoy feliz de retomar ‘Carne de Aire’ en su versión del estreno para tener la oportunidad de profundizar la parte coreográfica. Las temporadas de EL BANCH en el teatro son muy cortas, por eso es  bueno poder reestrenar los espectáculos,  de modo que espectadores que no tuvieron el tiempo o la posibilidad de verlos puedan descubrir la obra en este año tan simbólico del Bicentenario de Chile.  Para los que asistieron al estreno será una manera de o redescubrir ‘Carne de aire’ con EL BANCH que ha crecido y evolucionado con el paso del tiempo”, manifiesta sobre el regreso de la obra al escenario.

Con escenografía y diseño de iluminación de Dan Mastacan, el espectáculo está dividido en dos partes en las que la danza se combina con la música de Alfredo Bravo y los textos de poemas seleccionados de las obras “Extravagario”, “Los versos del capitán”, “El libro de las preguntas” y “Residencia en la tierra” de Pablo Neruda.  Estos llegan al público en la voz en off del actor y mimo Alexander Baxter.

TEMPORADA DEL AMOR

CARNE DE AIRE - A NERUDAAcerca de la elección de esta obra para comenzar la Temporada Bicentenario Gigi Caciuleanu expresa: “No podemos tener un mejor inicio del 2010 para EL BANCH que esa celebración de los poemas de amor de uno de los chilenos más internacionales. Además, con la música de una ex figura emblemática de EL BANCH, el bailarín Alfredo Bravo que está abriéndose camino en el extranjero. Siento que nosotros los humanos somos hechos de aire para ser capaces de sobrevolar las convulsiones de la tierra…”

Agrega que: “En este año tan excepcional me pareció importante colocar a la compañía en la perspectiva de la apertura de EL BANCH hacia el futuro y bajo el signo del amor, comenzando con los poemas de amor de Pablo Neruda para  continuar con el amor hacia los vecinos al invitar a participar en la temporada a los coreógrafos argentinos Oscar Araiz y Mauricio Wainrot”.

“Mi creación para el Bicentenario es  ‘Amor Amores’ –adelanta- con algunos poemas de ‘Flor de enamorados’ de Oscar Hahn, con la música sensual de Luis Advis y algunos dibujos de un eterno viajero sobre los cielos del amor: Hugo Marín”.

Entradas en venta desde $ 5.000 público general y desde $ 1.000 estudiantes en boletería del teatro (Providencia 043, Metro Baquedano fono: 9782485) y en www.feriaticket.cl
20% de descuento en plateas ($ 5.000) pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express.