OBRA "CORAZÓN DE CARBÓN" REGRESA A MATUCANA 100

corazon de carbonEl exitoso espectáculo–homenaje a los hombres y mujeres del carbón ofrecerá una segunda temporada en el teatro principal de Matucana 100
entre el 6 de mayo y el 13 de junio.

La Compañía La Mancha, en sus 21 años de trayectoria, ha experimentado en diferentes territorios dramáticos, enfocándose durante los dos últimos años en el humor. Esta vez ha querido aventurarse en un nuevo desafío teatral, dando vida a “Corazón de Carbón”, un montaje completamente distinto, un drama popular que transcurre en un pueblo minero, el relato de los personajes que lo habitan, una historia íntegramente creada por la compañía y encarnada por 24 actores.

“Corazón de Carbón” no busca ser un relato histórico o enciclopédico sino más bien un drama popular, un homenaje a los hombres y mujeres, que a finales de 1800 y principios de 1900, vivían en pueblos mineros en busca de una vida más próspera y cuyo carácter recio ha marcado nuestra historia. Una alegoría a la vida de los mineros y sus familias, quienes a pesar de la dureza de su labor, amaban su pueblo y sus tradiciones, vivían en un ambiente de solidaridad comunitaria permanente y se rebelaron contra las injusticias en busca de dignidad y mejor calidad de vida.

La historia tiene mucho de la belleza mágica de la literatura latinoamericana, con un carácter espectral, un sentido de retorno, con personajes creados a partir de relatos de vida de los propios habitantes de los pueblos vinculados al carbón, recreando sus tradiciones y su identidad. El uso de cuartetas, décimas, romances y sonetos, se hacen presentes en este texto dramático como resultado de una indagación entre los poetas mineros que generaron un vasto patrimonio cultural con sus versos. La música compuesta para este espectáculo viaja por la cueca, la refalosa, la tonada y el canto a lo divino, tradición musical que se va recreando a lo largo del espectáculo. En esta ocasión, se ha sumado al equipo el reconocido escenográfo, Eduardo Jiménez, quien otorga a la puesta en escena, un invaluable aporte estético y plástico, con  una escenografía que nos permitirá  viajar por la mina y  los recónditos parajes  del pueblo.

corazon de carbon"Corazón de Carbón"
Dirección: Rodrigo Malbrán
Idea Original: Andrea Gutiérrez y Rodrigo Malbrán
Dramaturgia: Andrea Gutiérrez
Escenografía: Eduardo Jiménez
Asistente de Dirección: Romina Rodríguez
Composición Musical: Santiago Valenzuela
Diseño de Vestuario: Romina Rodríguez
Elenco: Romina Rodríguez, Diego Hinojosa, Jesús Mujica, Andrea Gutiérrez, Sebastián Zapata, Francisca Artaza, Santiago Valenzuela, Boris Smirnov, Carolina Castro, Tomás Gómez, Javiera del Campo, Sebastián Berríos, Carolina Riquelme, Josefina Nast, Paloma Estévez, Roberto Cobián, Tomás Camus, Fabianne Jolie, Jaime Díaz, Daniela Villegas, Pablo Soto, Javier González, David Iglesias, Sebastián Ramírez.

Temporada: del 6 de mayo al 13 de junio de 2010
Funciones: jueves a sábado 20:00 horas    /  domingo 19:30 horas
Valores: general $ 4.000/ estudiantes y tercera edad $ 2.500 jueves popular $ 2.000