PAOLA VOLPATO PROTAGONIZA OBRA INSPIRADA EN EL CASO ROJO

Angel a MArtillazos-La actriz será la madre que ataca a sus hijos en la obra “Ángel a Martillazos”, escrita por Pablo Paredes y dirigida por Francisco Krebs.

-La pieza, que toma como punto de partida todas las noticas sobre el caso policial,  se estrenará el 25 de marzo en la Sala Finis Terrae.

Uno de los casos policiales más bullados del último sucedió el 17 de enero de 2008, cuando los hermanos Pablo y Esteban Rojo, de 15 y siete años respectivamente, fueron atacados a martillazos en su hogar. El menor, Esteban, murió. Tras un año de investigación, se determinó que la culpable del crimen fue su propia madre, Jeanette Hernández. Esta dramática historia será abordada en “Ángel a Martillazos”, obra que debuta el 25 de marzo en la Sala Finis Terrae y cuya idea original y dirección son de Francisco Krebs.

En la obra, Paola Volpato interpretará a Jeanette, la mujer que asesinó a su hijo por celos. "Ella es muy talentosa, tanto en televisión como en teatro. Además, logró entrar en un personaje terrible y se hizo cargo de la responsabilidad que significa tener un rol así", dice Krebs sobre la elección de Volpato. Por su parte, la actriz cuenta que "la obra es muy atractiva, con personajes muy potentes y con una poesía violenta y dulce a la vez".

La trama, escrita por el poeta y dramaturgo Pablo Paredes (Las analfabetas), se narra a través de los recuerdos de Pablo- Sebastián Plaza-, el hijo que sobrevivió, pero con un grave daño cerebral. "Él intenta reconstruir lo que pasó, recuperando fragmentos de lo que es el rompecabezas en que quedó su propia cabeza", explica Krebs. En la historia, el fallecido Esteban Rojo - Martín de la Parra- aparecerá como la figura de un ángel. “En la obra hay un juego muy bonito, ya que el niño sobreviviente sólo habla con su hermano cuando se le aparece. Con la mamá no habla nunca, con el papá muy poco. Le cuesta hablar, la cuesta articular palabras”.

En la obra la familia es de apellido Soto y se cambiaron algunos nombres. "Hay toda una preocupación que tiene que ver con que esta familia existe. No es el caso real, hay una gran parte de ficción que tiene que ver con la interpretación de los hechos y con interiorizarse en la cabeza de los niños", comenta el director.

También hay una profunda mirada social en el texto, explica Krebs: “Hay un desazón que tiene el  personaje del hombre, una necesidad de salir de donde está, y aparece esta figura de La Rancherita,  personaje que intenta salir de Puente Alto para triunfar, personaje que doble de una doble. Este hombre se aferra a lo que le provoca esta mujer y que finalmente causa todos los conflictos que lleva a que su esposa termine matando a los hijos por celos”.

Otro de los personajes centrales en la historia real, y en el montaje, es Myriam Peña, cantante a quien le dicen "La Rancherita", sindicada como la amante de Pablo Rojo, el papá de los niños -Claudio Marín en la obra- . Peña -Loreto Lustig- y su vinculación con la música mexicana dan pie para que en la trama se aborde la penetración de este género musical en los sectores populares.

La música está a cargo de Alejandro Miranda, los recursos audiovisuales los realiza Nicolás García y la escenografía es de Andrés Lagos.

Ángel a Martillazos”

Estreno 25 de marzo Sala Finis Terrae (Pedro de Valdivia 1509)