“TEATRO HOY, CICLO DE OTOÑO 2011”: UNA MIRADA CONTEMPORÁNEA DE EXCELENCIA

Teatro Hoy· Siete obras integran la cartelera teatral del Ciclo de Otoño 2011 que se desarrollará desde el 23 de marzo al 25 de junio. Cuatro montajes corresponden a obras que vuelven a la cartelera, tras exitosas temporadas anteriores. Ellas son: “Sin Sangre”, “El hombre que daba a beber a las mariposas”, La amante fascista” y “Villa + Discurso”.

· Las otras tres son los esperados estrenos que llegan a potenciar la programación otoñal. Con la dirección y dramaturgia de algunos de los mejores talentos contemporáneos, el público podrá disfrutar de tres grandes estrenos: “Berlín no es tuyo”, dirigido por Juan Pablo Peragallo; “El amor es un francotirador”, dirigido por Néstor Cantillana y “Loros Negros”, dirigido por Manuela Infante.

· Este ciclo cuenta con la trilogía de Alejandro Moreno, que es el autor de tres de las obras de ciclo. A “La amante fascista”, que fue un éxito de taquilla, con las entradas agotadas para todas sus funciones, se suman “Loros Negros” y “Berlín no es tuyo”.

· Presentadas por la Fundación Teatro a Mil, las más de 100 funciones programadas se montarán en Matucana 100, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Teatro de la Palabra y el Teatro de la Universidad Católica.

· Existirá un abono de $ 9.000 por tres obras y $ 15.000 por cinco montajes.

La Fundación Teatro a Mil (FITAM), presenta por primera vez en su historia una temporada con lo mejor del teatro contemporáneo nacional durante el primer semestre. Se trata de “Teatro Hoy, Ciclo de Otoño 2011”, que se enmarca dentro de la línea de trabajo de la Fundación de difundir las artes escénicas y apostar por la creación teatral chilena. Son siete las coproducciones que darán cuenta del talento nacional en materia de dramaturgia, actuación y dirección. Los montajes corresponden a cuatro reposiciones y tres estrenos. En este Ciclo de Otoño 2011 vuelven a la cartelera “Sin sangre” y “El hombre que daba de beber a las mariposas” de TeatroCinema; “Villa + Discurso”, de Guillermo Calderón y “La amante fascista”, de Alejandro Moreno y dirigida por Víctor Carrasco. Estas obras se complementan con tres esperados estrenos: “Loros Negros”, escrito por Alejandro Moreno y dirigido por Manuela Infante; “Berlín no es tuyo”, escrito también por Alejandro Moreno y dirigido por Juan Pablo Peragallo y “El amor es un francotirador”, con dramaturgia de la argentina Lola Arias y dirigido por Néstor Cantillana. La idea de “Teatro Hoy, Ciclo de otoño 2011” es crear un espacio diverso de teatro nacional, con una mirada contemporánea y que ponga el acento en la revisión de nuestra historia, de la mano de destacados dramaturgos como Alejandro Moreno y Guillermo Calderón, del realismo mágico de TeatroCinema y la interpretación local de un texto escrito por la aclamada artista argentina Lola Arias, quien estuvo presente en la más reciente versión del Festival Santiago a Mil con la obra “Mi vida después”.

Imaginación, fantasía y drama

El ciclo comenzó el 23 de marzo con el triunfal regreso de “Sin Sangre”, la primera co-producción que realizó FITAM con TeatroCinema en el año 2007. El montaje, que ha recorrido con gran éxito Bélgica, Colombia, Corea, Italia, Taiwan y Escocia, es una adaptación de la novela homónima de Alessandro Baricco (”Seda”, “Novecento”), que apunta a la perturbadora necesidad de la reconstrucción de la memoria; al torbellino de pasiones desatadas en las formas de venganza, amor, soledad y fatalidad. Los personajes son seres silenciosos portadores de una herencia de guerra. El autor italiano desnuda los mecanismos que hacen de la venganza una ley arcaica y conduce a sus personajes a rebelarse y a probar un modo estoico e impasible de confrontar las heridas abiertas que los mantienen cautivos del pasado.Esta conmovedora historia apunta a la necesidad de reconstrucción de la memoria; al torbellino de pasiones desatadas en la forma de venganza, de amor, de absoluto, soledad, eternidad, fatalidad, placidez, angustia, paz, tiempo. “Sin Sangre” estará en cartelera de miércoles a domingo, entre el 23 de marzo y al 17 de abril. Entradas $8.000 general - $4.000 estudiantes y tercera edad y $3.500 miércoles popular.

Iris Rojas y el Señor Espina

La segunda reposición del Ciclo de otoño corresponde a “La amante fascista”. Escrita por Alejandro Moreno, dirigida por Víctor Carrasco, y con la magistral actuación de Paulina Urrutia, el montaje aborda las horas previas a la llegada del Señor Espina, dictador chileno que libró al país del marxismo, al norte de Chile. La espera es vivida con ansiedad y nerviosismo de parte de su amante, Iris Cuevas, una mujer arribista e ignorante que se desespera ante el paso de las horas y la falta de preparación por culpa de su uniforme mojado.La obra se sostiene a través de un intenso monólogo interpretado por Urrutia y por los videos que se proyectan entre cada escena, creados por Moreno.

Errática y confusa, Iris Rojas se deleita con el recuerdo de los encuentros sostenidos con el Señor Espina, mientras su esposo se encuentra realizando ejercicios militares en Panamá. Sólo se comunica con él a través del teléfono y lo pone al tanto de las actividades escolares de su hijo (o quizás hijo del Señor Espina).“La amante fascista” se presentará en el Teatro la Palabra, desde el 24 de marzo al 10 de abril y luego regresa desde el 28 al 30 de abril, de jueves a domingo. La entrada tiene un valor de $4.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.

La Memoria

Los días viernes, sábado y domingo a las 20:00 horas entre el 1 de abril y el 8 de mayo, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Guillermo Calderón, director de las aplaudidas “Neva”, “Diciembre” y “Clase”, presentará “Villa + Discurso”, compuesta por dos obras que regresan especialmente para “Teatro Hoy, Ciclo de otoño 2011”.

VillaEn “Villa” mostrará a tres mujeres –interpretadas por las actrices Francisca Lewin, Carla Romero y Macarena Zamudio- debatiendo acerca de diferentes alternativas para remodelar Villa Grimaldi, el principal centro de tortura y exterminio de la dictadura de Augusto Pinochet. ¿Reconstruir la casa demolida por los militares?, ¿Construir un museo moderno? son las interrogantes que se buscan responder. El tema es complejo y expone las discusiones reales que hoy atraviesan las organizaciones de derechos humanos que intentan defender la memoria de las víctimas de la dictadura. Después de un intermedio se presentará “Discurso”, un montaje en el que las tres actrices representarán a la ex presidenta Michelle Bachelet en un ficticio discurso de despedida al dejar el poder. En sus palabras se reflejarán las aspiraciones y frustraciones de una generación que vivió emocionada la experiencia de elegir a la primera presidenta, que además fue víctima de la tortura. Expresa, también, el conflicto que tendría una mandataria que aspira a hacer reformas populares administrando el modelo económico neoliberal impuesto por la dictadura. Las entradas tendrán un valor de $6.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.

Imágenes

Dirigido por Manuela Infante, entre el 9 y el 30 de abril se presentará “Loros negros”, un texto dramático, también escrito por Alejandro Moreno, de alto vuelo poético, que tiene como figura central precisamente las imágenes construidas por medio de la palabra. Un hablante que se refiere a sí mismo como “nosotros” ha tomado una decisión: quitarse la vida.“Loros Negros” levanta preguntas filosóficas profundas en referencia a la separación del cuerpo y la mente y la capacidad de construcción de una realidad en el lenguaje. El interior oscuro del cuerpo se rebela en espasmos ante un sujeto que intenta determinarse a tal punto de decidir el momento de su muerte. Asimismo, nos ofrece una paradoja teatral: una obra de teatro que no debe ser vista. De esta paradoja se desprenden un sin fin de posibilidades para la experimentación sonora, visual y actoral”, explica su directora.

Lo profundamente radical y bello de la propuesta que hace “Loros Negros” es que está escrito para ser representado en la oscuridad. Como si el espectador estuviese efectivamente dentro del cuerpo en tinieblas del hablante, escuchando debatir su voz, o sus voces interiores. La obra estará en cartelera los días sábado y domingo en el Teatro de la Palabra, $4.000 entrada general y $3.000 estudiantes y tercera edad.

Amor perdido

Dirigido por Juan Pablo Peragallo, “Berlín no es tuyo”, es un monólogo interpretado por Jorge Becker que relata el viaje a través de una noche de desvelo de un amante abandonado. Su protagonista usa una vieja guía turística de Berlín para hablarle al amor perdido y tratar de entender el dolor de una separación que lo enfrenta a su propia deriva, dolores y contradicciones. Su amante se ha ido a Berlín, dejándolo en una ciudad extraña, en un tiempo extraviado, en un limbo entre la dicha y la angustia, entre la vida y la muerte, entre el no-tiempo y el no-lugar. Para Juan Pablo Peragallo el texto dramático, escrito por Alejandro Moreno “posee la particularidad de estar, a ratos, más cerca de la narrativa que de la dramaturgia. Es como si su autor hubiese hecho el ejercicio de escribir, o mejor aún, de describir una cámara subjetiva del protagonista en el momento más trágico de una película de desamor, como ese paneo o movimiento que marea y hace perder el equilibrio, como ese movimiento que nos obliga a tener que estar atentos, que nos obliga a tener que mirarnos por dentro, como ese momento que nos hace recordar que vemos a través de los ojos, y que nos hace entender que la vida está sostenida sobre ideas tan abstractas como el amor”. La obra avanza como un vía crucis, en doce estaciones marcadas por horas, que articulan el viaje de la pasión, desde los hechos históricos de Berlín a los hechos de una relación rota, “Es un radical auto retrato de parte de Alejandro Moreno, que obliga a pensar en nuevas posibilidades de representación”, agrega Peragallo.La obra se presentará en el Teatro la palabra de jueves a domingo del 14 al 24 de abril. $4.000 entrada general y $3.000 estudiantes y tercera edad.

Amores suicidas

Con presentaciones a partir del 28 de abril hasta el 25 de junio, llega el montaje “El amor es un francotirador”, escrita por Lola Arias y dirigida por Néstor Cantillana. La obra cuenta con las actuaciones de Claudia Vicuña, Pablo Schwartz, Eduardo Barril, Makarena Teke, Paula Bravo, Ariel Mateluna y Constanza Ortiz, además de la banda dirigida por Fernando Milagros, compuesta por los músicos Alejandro Gómez (voz y guitarra), Rocío O`Shee (batería), Daniel Marabolí (teclado y bajo). “El amor es un francotirador” forma parte de la trilogía de Arias, compuesta por “Sueño con revólver” y “Striptease”, que también fueron montadas en nuestro país por Cantillana. La obra se muestra como una ruleta rusa de suicidas enamorados quienes buscan poner fin a su situación de desesperanza, pero sin caer en el dramatismo. Quien organiza este tétrico juego es una pequeña joven de once años interpretada por Ortiz quien llegó a la obra a través de un riguroso casting.

“Es muy interesante y contradictorio que una niña sea el personaje más intenso y más sabio de todos. Tiene una tremenda madurez, como si hubiera vivido mucho. La obra es coral, pero ella es la protagonista, quien conduce y maneja la ruleta”, explica Cantillana. El montaje se muestra como un musical melancólico, donde las confesiones de cada personaje son potentes por la naturalidad de las interpretaciones. Los seis jugadores dispuestos a morir son: el tímido, el boxeador, el Don Juan, la belleza, la chica del campo y la stripper, quienes se enfrentan a las seis balas que tiene la pistola. Cada uno de ellos tiene una historia distinta, pero un punto de unión. Inesperado como el resultado de la ruleta rusa, que en cada función tendrá un final distinto.La obra se presentará en el Teatro de la Universidad Católica (Jorge Washington 26, sala 2). Las entradas tienen un valor de $7.000 general y $3.500 estudiantes y $5.000 convenios y tercera edad.

“El hombre que daba de beber a las mariposas”

En Matucana 100, la compañía TeatroCinema presentará “El hombre que daba de beber a las mariposas”, dirigida por Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro, quienes además escribieron el texto junto a Dauno Tótoro. La obra aborda el último instante de vida de Filippo. Él siente la urgente necesidad de cumplir con un rito ancestral que le fue transmitido por el último sobreviviente de un antiguo pueblo olvidado: dar de beber a las mariposas que acaban de salir de sus crisálidas para orientarlas en su larga migración. En ese instante mágico en que la vida termina y se inicia a la vez, Filippo se encuentra accidentalmente con Juan, un director de cine cuyo antiguo amor se encuentra postrado con un coma cerebral. En su recorrido también se encuentra con Franco y Elisa, dos actores de trayectoria clásica; y la estatua de un caballero y su dama que representan los cimientos de la historia y la memoria de un amor épico.En esta obra, TeatroCinema adopta una mirada más mágica, lúdica y llena de fantasía, que llega a un público de todas las edades. Las fechas de presentación se anunciarán próximamente

Abonos

Uno de los objetivos de la Fundación Teatro a Mil, es llegar con cultura a la mayor cantidad de personas. Por esta razón se habilitará un sistema de abonos, el cual estará disponible hasta agotar stock.

Los valores de los abonos son:

Abono 3

$9.000