“Cantata Para Mediagüa en Do Menor, un refugio para Chile”: teatro musical y contingente

Cantata Para Mediagüa- El montaje de egreso 2010 de la escuela de Teatro de la Universidad del Desarrollo, participará en el festival Exit organizado por Sidarte, entre el 7 y 9 de abril.

- El musical, escrito por Carla Valles, es dirigido por Ema Pinto, actriz y vocalista del grupo Mata Hari.

“Cantata para mediagüa en Do Menor, un refugio para Chile”, se inscribe dentro del teatro musical, que lentamente está volviendo a ocupar espacio en las carteleras nacionales.  A través del canto instala una profunda reflexión sobre la contingencia nacional, que el público podrá ver este fin de semana en el Teatro Sidarte, en el marco del festival EXIT que reúne a los mejores egresos 2010 de las escuelas de teatro.

En el trabajo, definido como un montaje de estética contemporánea, a través de un prólogo y doce cuadros, diez actrices se encargan de musicalizar, parodiar, opinar y debatir sobre diversas problemáticas sociales a partir de la construcción de una mediagua.  La puesta en escena fue dirigida por la vocalista del grupo musical Mata Hari, Ema Pinto, y Claudio Fuentes.

Según el director de la escuela de Teatro de la Universidad del Desarrollo, Álvaro Pacull,  “Cantata para Mediagua en Do menor, un refugio para Chile”, “es una obra valiente, llena de opinión y que reflexiona teatralmente sobre precariedad social, un canto lúdico por un chile mejor”.

La creatividad escénica, interpretativa y dramatúrgica, más notables actuaciones, hacen que esta obra musical logre tratar con lucidez temáticas tan en boga en nuestros días como la política, la salud, el fútbol, el arte, los medios de comunicación, la familia, el terremoto de 2010, el bicentenario y la tecnología.

Pacull sostiene además que en este trabajo vemos autogestión y conciencia de las herramientas que permiten vínculo con lo público. Nuestro montaje final fomenta estas competencias, considerándolas importantes para la condición autoral que persigue nuestro perfil de egreso”.

El festival de selección de las mejores obras de egreso, EXIT, en su segunda edición, otorgará premios en las siguientes categorías: Mejor Montaje; Mejor Diseño Integral; Mejor Actriz y Mejor Actor. El  jurado 2011 está compuesto por las actrices Liliana Ross y Patricia López, el actor Alejandro Trejo, la crítica de Teatro y Danza, Marietta Santi y el periodista Andrés Gómez.

 

“Cantata para mediagüa en Do Menor, un refugio para Chile”

 

Dramaturgia: Carla valles

Dirección: Ema Pinto,Claudio Fuentes

Músicos y efectos: Carito Plaza, Cecilia García

Coordenadas:

Sindicato de Actores de Chile, SIDARTE

Ernesto Pinto Lagarrigue 131, barrio Bellavista.

Del  7 al 9 de abril, 20.30 horas

$2000 general