Un llamado a la reflexión: “1994 Historia de la Plaga”

Historia de una plagaEl montaje, ganador del Fondart 2010, se instala en el año 1994. En una tranquila fábrica de zapatos se está ideando un plan: asesinar al jefe de la empresa para que no haya despidos a raíz de un acuerdo económico. La obra, de la compañía 3/AM, se presentará hasta el 1 de mayo en la universidad ARCIS.

Pablo Moreira

Corre el periodo de reactivación económica en Chile. El presidente electo, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ha convenido un acuerdo comercial con una de las potencias mundiales en la importación de productos manufacturados a mejor y a un menor precio, China.

El plan maléfico lo confeccionan las más fieles empleadas del dueño de la empresa, la señorita Teresita, quien junto a una tímida, pero muy sagaz encargada de la limpieza, Leo, debaten, discuten y arman su mejor coartada para realizar la medida desesperada. A esto se sumará la aparición de una policía, que al no poder recabar muchos antecedentes, salvo los otorgados por las mismas involucradas en el homicidio, decide hospedarse en la oficina del dueño, hasta que aparezca.
Para la directora del montaje, la licenciada en Artes Teatrales de la universidad ARCIS, Fernanda Campos, esta historia se basa en un suceso que vivió en la infancia:“Mi padre tenía una fábrica de zapatos. Cuando era chica vivía entre las máquinas, con una línea de producción de 150 personas. Conocía a todos los trabajadores y de una día para otro, todo eso desapareció”, afirma.
A juicio de Campos, la obra es un reflejo de lo que vivenciaron los trabajadores en ese año, ya que “Hay un montón de cosas que quedan estancadas. La gente queda en el aire. Conjuntamente con eso viene la arremetida de la firma de tratados de libre comercio, la Apec y la (ex)ministra Soledad Alvear. En adelante todas las cosas cambian. Algunos empresarios tuvieron la capacidad de tomar la decisión y empezaron a traer zapatos, a importarlos. Y de la misma manera pasó con las telas, el barrio Meiggs y así suma y sigue con todo lo que tenemos hoy”.
Con una sólida dramaturgia en manos de la actriz Carla Zúñiga, más un potente nivel actoral, “1994. Historia de la Plaga” es una mirada fresca a las deficiencias que aún mantiene el sistema laboral en el país, donde las temáticas sociales que se encuentran insertas en el trabajo de la emergente compañía, logran un llamado a la reflexión de una manera graciosa y atractiva.

Historia de una PlagaCoordenadas
1994. Historia de la Plaga,
Sala AT6 de la Universidad ARCIS. Libertad 53. Metro ULA
Viernes, sábado y domingo 20:00Hrs.
Entrada general $2.000
Reservas 89735209