Fuegos Artificiales: Una apuesta realista

Fuegos Artificiales

El último trabajo de la joven dramaturga Begoña Ugalde (“ABC 1” y “La Causa del Siniestro”), relata la historia de los habitantes de un edificio que se excluyen de las fiestas de año nuevo, dando a conocer sus miedos, penas y malestares con todo lo que esté a su alrededor. La obra  se presentará  hasta el 29 de mayo en el teatro Lastarria 90.

El montaje es dirigido por Daniela Mahana (“Parir”), y llama a la reflexión sobre cuáles son las formas que tienen las personas para relacionarse en un mismo entorno, en este caso, convivir en un edificio.

 

 


Fuegos ArtificialesEs casi medianoche del 31 de diciembre de 2011 y en una mole de cemento que mira hacia las alturas, se encuentra un guardia de supermercado tratando de entablar comunicación con su madre fallecida mientras calienta un plato de comida. En su puerta golpea una vendedora de cosméticos, que trata de entrar para poder vender algo y salvar la jornada. En el otro departamento, una bailarina (frustrada) que dice hablar con los extraterrestres, trata de convencer a su pololo para que la saque a bailar, pero él no quiere, ya que se considera muy inteligente para celebrar. En tanto, en el primer piso, se encuentra  el conserje, quien trata de explicar a una chica anoréxica, por qué no puede disfrutar, ni celebrar nada de lo que le da la vida. Argumentos que llevarán a que los inquilinos no vean los fuegos artificiales en la azotea, cuando den las 00:00 has.

Si bien la dramaturgia logra relacionar acertadamente con las distintas historias personales que se dan en el pequeño espacio de la sala, llama la atención el interés que tiene Ugalde por el tipo de convivencia que se establecen dentro de un edificio, ya que en su anterior trabajo, “La Causa del Siniestro”, este tema también fue trabajado con agudeza.

Fuegos Artificiiales“Las relaciones que establecen los personajes están condicionadas por sus carencias afectivas. La tensión contenida se manifiesta en los síntomas del edificio. Los constantes cortes de luz y ruidos estruendosos generan una atmósfera enrarecida que revela la incomunicación que existe entre ellos y anuncia un estallido similar al que simbolizan los fuegos artificiales, quemándose en el cielo cuando dan las doce de la noche”, sostiene Ugalde.

El montaje, dirigido por Daniela Mahana (“Parir”), enfatiza que “la noche de año nuevo se presenta como la posibilidad de una catarsis, pues es allí donde emerge lo que se oculta en el mundo cotidiano”.


Fuegos Artificiales

“FUEGOS ARTIFICIALES”

 

Dramaturgia: Begoña Ugalde

Dirección: Daniela Mahana

Elenco: Rafael Contreras, Alejandra Oviedo, Dominique Muñoz, Felipe Fariña, Mariela Mignot, José Pablo Peña y Constanza Alemparte.

Diseño Integral: Catalina Devia

Diseño Gráfico: Eduardo Cerón

 

Coordenadas

Lastarria 90 (Metro Universidad Católica).

Funciones: Desde el 06 hasta el 29 de mayo.

Horario: Jueves a Domingo a las 20.00 horas.

Valores: Entrada general $4.000 / Estudiantes y tercera edad $2.000

Reservas: 9. 825 51 14 / 9. 949 26 56


Coordenadas

Lastarria 90 (Metro Universidad Católica).

Funciones: Desde el 06 hasta el 29 de mayo.

Horario: Jueves a Domingo a las 20.00 horas.

Valores: Entrada general $4.000 / Estudiantes y tercera edad $2.000

Reservas: 9. 825 51 14 / 9. 949 26 56