Textos Olvidados del Teatro Chileno Reviven en Formato Radial

Biblioteca sonora- El proyecto “Biblioteca sonora de la dramaturgia chilena” rescata cinco obras escritas entre 1875 y 1920 por destacados autores nacionales que, a pesar de su

amplia repercusión en la época, son desconocidos por las generaciones actuales.

- La iniciativa, liderada por el dramaturgo Mauricio Barría, cuenta con la participación, de Tamara Acosta, Daniel Muñoz, Carmen Disa, Francisco Pérez Bannen, Néstor Cantillana y Naldy Hernández, entre otros destacados actores.

Tras participar como editor en la “Antología de la dramatugia chilena del bicentenario”, Mauricio Barría, dramaturgo y académico de la Universidad de Chile, comprobó cómo funcionan las políticas patrimoniales en relación al teatro chileno. ¿Su conclusión? “La historia se aborda bajo un concepto reductivo, donde sólo se rescatan dos o tres personajes importantes, olvidando todo el resto”.

Dedicado hace más de una década al estudio del teatro nacional, Barría ha redescubierto una serie de textos que no volvieron a publicarse tras sus primeras

ediciones a pesar del positivo impacto que generaron la época. A este grupo pertenecen cinco obras escritas a comienzos del siglo XX por destacados autores locales como Román Vial, Víctor Domingo Silva, Manuel Magallanes Moure, Francisco Hederra Concha y René Hurtado Borne.

Para seleccionarlas, el equipo impulsor del proyecto -integrado, además, por el periodista Raúl Rodríguez y la diseñadora teatral Ana Luisa Campusano- estableció dos criterios fundamentales: todas ellas pueden catalogarse dentro del género melodramático y, a la vez, abordan temáticas de género desde una perspectiva crítica poco común entre sus contemporáneos.

Biblioteca Sonora de la DramaturgiaCon el fin de rescatar la esencia de la dramaturgia más allá de la literatura, los gestores de la idea optaron por escenificar cada texto a modo de “montajes sonoros”, un concepto híbrido similar al radioteatro donde, además de los aspectos descriptivos, se distingue una clara intención artística. “Las voces de los actores y su interpretación se mezclan aquí con una gran variedad de componentes sonoros. El casting fue muy importante pues no se trataba sólo de medir una determinada capacidad de encarnar un personaje sino que, sobre todo, encontrar timbres de voz que nos interesaran”, afirma Barría.

Es por ello que al equipo inicial se incorporaron Heidrun Breier (directora de voces), Alejandro Miranda (director sonoro) y Vicente García Huidobro, a cargo de la composición de la música original para cada montaje.

Las obras podrán escucharse a partir del 16 de mayo a lo largo del país a través de Radio Bío-Bío (99.7 FM en Santiago). Así mismo, estarán disponibles para su descarga gratuita en el sitio web www.centido.uchile.cl

 

“Biblioteca Sonora de la Dramaturgia Chilena” cuenta con el auspicio del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Cultura y la Artes en su versión 2010.

Descarga los Textos escogidos CLIC AQUÍ