Heidrun Breier interpreta obra del aclamado artista multidisciplinario belga Jan Fabre

-Se trata de “El Rey del Plagio”, monólogo en que Fabre toca dos temas vitales en su obra: la creación y la figura del artista-ser humano

-Esta obra, co- dirigida por Breier y el actor y cuequero Daniel Muñoz, da una irónica mirada al mundo del arte a través de un ángel que quiere convertirse en un simio hablador, es decir, en un ser humano.

- Este montaje fue aplaudido por Fabre, quien recientemente le solicitó a Heidrun que montara otra obra de él en el futuro.

El Rey del PlagioJan Fabre es un nombre insoslayable a la hora de hablar de artes escénicas contemporáneas. Artista multidisciplinario, todavía, pese a haber cruzado los 50 años, lo llaman enfant terrible en Europa. Heidrun Breier, actriz y directora, se arriesga con un monólogo que Fabre dedicó a su padre y creó pensando en uno de los actores más aclamados de Bélgica: se trata de “El Rey del Plagio”. La pieza debutó en Chile en el “Festival Fabre: cuatro artistas chilenos dialogan con Jan Fabre”,  realizado en octubre de 2010 con financiamiento del Fondart, y ahora vuelve a la cartelera al Teatro Sidarte, donde debuta el 2 de junio.

El monólogo “El Rey del Plagio” de Jan Fabre presenta a un actor que dice ser un “ángel” y quiere convertirse en un “simio hablador” o sea en un ser humano. Para llevar a cabo ese proceso él elige las mejores cualidades de los cuatro “cerebelos más maravillosos”, según él, que son el físico Albert Einstein, la escritora Gertrude Stein, el filósofo Ludwig Wittgenstein y el “Stein” más importante de todos:  Victor Frankenstein.
Según Heidrun Breier, “el autor habla a través de este personaje en un tono muy irónico y con un buen sentido del humor acerca del plagio en el arte, en la escritura, etc., sobre la invención y la necesidad del artista de ser reconocido y de auto cuestionarse. La obra nos permite explorar y jugar en la actuación con las diferentes capas del texto, experimentar con el plagio en la puesta en escena y finalmente nos invita a reflexionar acerca de estos temas y a reírnos un poco sobre nosotros mismos”.
Breier y Muñoz optan por una puesta sencilla, donde el texto ocupa un espacio importante, y que fue aplaudida por el mismo Jan Fabre. El belga le pidió a Heidrun, recientemente, que montara otra obra de él en el futuro.

JAN FABRE: Dramaturgo, director teatral y artista plástico. Su sello, la preocupación por la vida humana y su determinación por la época contemporánea, lo ha convertido en invitado infaltable del Festival de Avignon, la Bienal de Venecia, Santiago a Mil y los principales escenarios desde Nueva York a Moscú. Nació en Amberes en 1958. A finales de los años setenta estudió en la Academia Real de Bellas Artes y el Instituto Municipal de Artes y Destrezas Decorativas en Amberes. Sus primeros trabajos datan de ese período.  Fabre realiza instalaciones, esculturas, dibujos, películas y performances. Durante su carrera ha construido un considerable cuerpo de trabajo, por el que ha sido aclamado internacionalmente.  Sus trabajos más conocidos incluyen Tivoli (1990, Mechelen), una mansión cubierta completamente por dibujos de bolígrafo; El Hombre que Mide las Nubes (1998), escultura de bronce de la que pueden verse versiones en SMAK, en Gante; de Signel, en Amberes, y en el jardín de las esculturas en Catanzaro, en Italia. Fabre ha tomado  parte en las más importantes exhibiciones internacionales, como la Bienal de Venecia  (1984, 1990, 2003 y 2007) y Documenta en Kassel (1987 y 1992), además de las Bienales de Sao Paulo (1991), Lyon (2000), Valencia (2001) y Estambul (1992 y 2001). Es el único artista vivo que ha expuesto en el Museo del Louvre, en 2008, en una performance plástica que dialogaba con los pintores flamencos de antaño.

“El Rey del Plagio”
El rey del plagio2 al 25 de junio
Autor: Jan Fabre