Llega montaje argentino asesorado por Daniel Veronese

-Se trata de “Ego”, egreso 2008 del IUNA, Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires, que permanece en la cartelera porteña hasta hoy, cuenta con la asesoría estética de Daniel Veronese ("Gorda").

-La obra, que se desarrolla en medio de un juego de pool, se presentará entre el 2 y el 4 de junio en la Universidad Finis Terrae.

EgoCuatro actores encerrados en torno a un juego de pool. Conversan. El azar de la partida va mutando las posibilidades del texto. Una enigmática mujer. Una tesis. Caminos que se recorren en una singular estructura dramática para conducir a ninguna parte, o más bien, a una emboscada. Eso es “Ego” montaje de egreso 2008 de la Licenciatura en Dirección Escénica del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, escrito y dirigido dirigido por María Candelaria Sabagh.

¨Ego¨ es una experiencia compleja, aparentemente desordenada y caótica, dinámica, multiforme y no-lineal.  Las relaciones de sentido se van construyendo y mutando a partir del azar mismo del juego y de las múltiples combinatorias a las que la estructura dramática de la pieza invita. Una experiencia estética creativa en su concepción, producción y recepción. Una celebración del juego, del recreo, del jugar.
"Ego", es una construcción poética (de tintes muy contemporáneos), que critica –con humor- las estéticas de los adeptos al teatro “alternativo” de nuestro tiempo. “Escudados tras el lema “el Arte por el Arte”, tanto creadores como público, han sucumbido ante un consumo elitista de un teatro “auto-referencial” y ostentoso. Éste, no deja de ser un festejo rimbombante, una especie de onanismo intelectual, un aplauso del teatro al teatro. Una celebración inútil de sus propios mecanismos de producción de sentido. Mientras tanto, el mundo se cae a pedazos. “Ego”, es una denuncia desde y hacia la misma estética que la produce”, dice su autora-directora.
La obra realizó una gira por Europa que incluyó Holanda (Amsterdam), Finlandia (Tampere), Inglaterra (Warwick) y España (Madrid). En las mismas ciudades se llevaron a cabo una serie de workshops, ponencias y seminarios a cargo de
Candelaria Sabagh sobre "La Autorreferencialidad en el Teatro Argentino.

La Autor: Cnadelaria Sabagh es dramaturga, directora de teatro, profesora de filosofía e investigadora teatral. Egresada de la Facultad de Filosofía (Universidad Nacional de Córdoba) y egresada del I.U.N.A (Instituto Universitario Nacional de las Artes), en la carrera de Dirección de Artes Dramáticas. Completó su formación en dirección de actores con Augusto Fernándes. Se formó como dramaturga con Mauricio Kartún, Alfredo Rosenbaum y Alejandro Tantanián. Se desempeñó como investigadora en el proyecto FATAA (Formación Actoral en el Teatro Argentino) bajo la dirección de Julia Elena Sagaseta. En el 2008 ganó una beca de la Fundación Arte Vivo para realizar un trabajo de campo e investigación sobre la estética y el trabajo de Daniel Veronese en su nuevo ciclo "Ibsen" (en el que el director adapta dos obras de este autor y experimenta desde la reescritura con los actores integrantes de su compañía.) Lidera la Compañía Teatral "Amarillo en Escena Trajo Mala Suerte".

DIJO LA CRÍTICA

Ego"...En una cartelera que muchas veces peca de cierta modorra creativa Ego es una bocanada de aire fresco que nos recuerda que el teatro es un juego al que hay que animarse a jugar para que aflore lo bello. Una experimentación hecha con seriedad y profesionalismo que cuestiona y busca nuevos caminos. Algo distinto...y eso está bueno..."
Por Martín Fernández Tojo, de Enescenahoy

"...Teatro dentro del teatro, como el cine dentro del cine de Ocho y medio
de Fellini o La noche americana de Truffaut. “Ego” es un homenaje que no es más que una crítica al snobismo de los intelectuales insoportables que mezclan ideas y se pierden entre idas y vueltas innecesarias.
El miedo al cliché y los riesgos de repetirse juegan un rol fundamental en “Ego”, una obra que miente guiñando un ojo a los espectadores en todo momento para confundirlos y preparar el gran remate..."
Por Sebastián Barrera, de EL BONDI

"La propuesta de Sabagh es muy interesante dado que busca alterar el ambiente clásico de la narrativa teatral (…) Ego es una obra que invita a recorrer otros caminos al espectador y lo saca a “bailar” al finalizar la obra".
Marilyn Dietz, de Revista Siamesa

"EGO"

Dramaturgia y dirección: María Candelaria Sabagh.