Fisicalidad y danza trae Pilobolus

PilobolusNada menos que cuarenta años celebra este año la compañía Pilobolus, reconocida en el mundo entero por la extrema fisicalidad de su lenguaje y sus bailarines atletas. Nacida en 1971desafiando todas las convenciones dancísticas,  a estas alturas tiene un espacio ganado en la danza contemporánea, lo que le permite presentar una breve retrospectiva en el Teatro Nescafé de las Artes del 10 al 12 de junio.

Pilobolus es el nombre de un hongo que aparece en el estiércol de las vacas y que germina con inéditas formas, al igual que los resultados que consiguen los bailarines. Ahí la semejanza.

En su nueva presentación en Chile, la cuarta, la compañía mostrará un recorrido por su trabajo desde los años setenta: Untlited (1975), The Transformation (2009), Duet (1992), Gnomen (1997) y Redline (2009).

PilobolusRobby Barnett, miembro fundador y actual director, piensa que el concepto de danza tras el grupo se ha mantenido constante todos estos años. Por supuesto, acota que el temor a la repetición está presente: “Hay que distinguir repetición de variaciones temáticas auténticas. Sucede a menudo que tenemos ideas - o demonios - que no se exorcizan la primera vez y tenemos que llegar a ellas desde ángulos ligeramente diferentes. Esto puede parecer repetitivo al ojo indiferente”, escribe por mail.

Sobre el uso de la tecnología, tan presente en otros grupos de danza actual, Barnett precisa que siempre han tratado de mantener sus espectáculos simplificando la mecánica y la tecnología. Pero “estamos trabajando en dos nuevas piezas en las que ambas áreas juegan un papel relevante. Espero no tener que lamentar el haber incursionado en lugares que anteriormente habíamos evitado”.

 

Coordenadas

10, 11 y 12 de junio.

Viernes y sábado  20:30 horas, domingo a las 19:30 horas.

entre $20.000 y $ 50.000

Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032)