Maternidad puesta en jaque por joven dramaturga peruana

Tres Historias del Mar-Bajo la dirección de Pablo Zabala debuta "Tres Historias del Mar", que narra la compleja relación que se establece entre tres hermanas que desconocen su parentesco.

-La obra, de la reconocida dramaturga peruana Mariana Althaus, fue estrenada en forma paralela en Lima y en el L'ANTIC TEATRE de Barcelona, en 2003. Luego se presentó en Buenos Aires y en  el Festival de Mujeres Creadoras Margarita Xirgú, en Cataluña.

Una obra femenina, que toca temas tan fundamentales como los lazos familiares, la maternidad, el abandono y la fuerza de la sangre. “Tres Historias del Mar” narra el encuentro de tres hermanas que desconocían su parentesco hasta la muerte de la madre, común a todas. El montaje, a cargo de Pablo Zabala, debutará el 30 de junio en el Teatro Sidarte.

La obra, escrita por la dramaturga peruana Mariana Althaus, es llevada a escena por Claudia Rebolledo, Ángeles Bustamante y Margarita Meledandris, ex compañeras de la escuela de teatro de la UDD y quienes forman la compañía de teatro Cariño Bota’o. Las dos primeras buscaron una obra para poner en práctica el método realista que aprendieron en Buenos Aires y Madrid, respectivamente, y se encontraron con la gran oportunidad en “Tres Historias del Mar”. La obra muestra a tres hermanas: Ananú, la menor y la única que vivió con la madre hasta la muerte; Vania, la del medio, y Josefina la mayor, ambas abandonadas en su niñez. Ananú decide juntarlas y revelarles la verdad. El trío se enfrentará a los dolores y odios que implican la figura de la madre ausente.

“Pienso que la obra no se puede dejar de hacer. Habla de lo humano, de las relaciones, de cómo el amor nos une o nos separa, o cómo le ponemos barreras. Aquí hay una persona que tomas las riendas y dice: me voy a encontrar con estas personas y voy a asumir las consecuencias que eso conlleva”, cuenta su director, Pablo Zabala. La experiencia de relatar la vida de tres mujeres con problemas de hoy, que se reencuentran y  desafían al estereotipo femenino que ha construido una sociedad machista, ha sido todo un desafío para el equipo. “La mujeres que la dramaturga muestra se enfrentan al modelo de cómo tiene que ser una mujer. Y enfrentar además a una madre que también se opone a ese modelo, que es con el que ellas han crecido”, dice Claudia Rebolledo.

Las actrices enfatizan que “los tres personajes  se suben a un carro y viven distintas situaciones. Momentos tristes, cómicos, mágicos, como cuando aparece la madre. Ésta es una obra que toca varios puntos. Eso la hace realista, ya que no siempre tienes pena, no siempre tienes risa, sino que uno es una montaña rusa de emociones”.

La Dramaturga: Mariana Althaus nació en Lima en 1974. Estudió literatura en la Universidad Católica del Perú y participo en varios talleres de actuación, dramaturgia y dirección de escena. Forma parte del colectivo teatral Viaexpresa. Paralelamente a estos estudios, ha participado en varios talleres de actuación dirigidos por Roberto Ángeles y Alberto Isola, entre otros.  Actuó en algunas obras de teatro como “¿Quieres estar conmigo?” de Roberto Angeles; “Ojos Bonitos, Cuadros Feos” de Mario Vargas Llosa, dirigida por Luis Peirano; “Durmientes”, de Lourdes Velaochaga, etc. Ha estudiado dramaturgia con profesores como Rafael Dumet, César de María y Alonso Alegría. Su obra se ha montado en España y Buenos Aires.

“Tres Historias del Mar”

Del 30 de Junio al 06 de Agosto

Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131)