DISCÍPULA GRIEGA DE PINA BAUSCH TRAE A CHILE MONTAJE EN SU MEMORIA

La bailarina y coreógrafa, Nina Dipla, presentará en Matucana 100 una única función de "Una atracción invisible", el próximo 2 de julio a las 21 horas en el Espacio Patricio Bunster del centro cultural. Durante su visita a nuestro país, también realizará talleres de danza contemporánea en el Centro Cultural Anandamapu, en el marco de CONEXIÓN DANZA.

Nina DiplaDespués de ser gimnasta rítmica en el equipo nacional griego, llegó - con 17 años- al Teatro Nacional de Thessaloniki como bailarina clásica.Continuó su formación en la Escuela Superior Nacional de Danza de Cannes/ Francia y la Escuela Folkwang Hochschule en Essen. Posteriormente fue parte de la compañía Folkwang Tanzstudio (FTS) en Essen, dirigida desde 1983 por Pina Bausch. Nina Dipla trabajó para ella bailando en el montaje La Consagración de la Primavera. Después fue su asistente en el Tanztheater Wuppertal para la reposición de Tannhäuser.

Después de haber colaborado tan de cerca con uno de los íconos más importantes de la danza contemporánea, como fue Pina Bausch, Nina Dipla decidió tomar su legado y en su memoria poner en un solo de danza.

Así surge "Una atracción invisible", fusión de su propio lenguaje escénico y la experiencia obtenida de la escuela de Bausch. El montaje ha recorrido varios países, en Sudamérica se presentó en Buenos Aires y en marzo estuvo en Nápoles, entre otros.

La pieza está influenciada por el místico poeta persa Roûmî y del movimiento circular de los dervishes giratorios, donde el espacio y el tiempo alcanzan otra dimensión. Allí, en el agotamiento y la superación de un cuerpo que gira, corre, cae, se levanta, se abandona, entre la confianza y temor, entre la razón y el sueño, la humanidad se descubre.

Durante el 28 de junio y el 1 de julio Nina Dipla – en el marco del proyecto CONEXIÓN DANZA (alianza entre M100 y Anandamapu) - estará realizando un taller de danza contemporánea en el Centro Cultural Anandamapu.

Actualmente Nina vive en Francia donde enseña Danza en el Centro Nacional de Danza de Paris y et Lyon, en La Ménagerie de Verre, au Studio Kelemenis, en el Centro Coreográfico de Tours.

Es invitada habitual como coreógrafa y docente a nivel internacional a países como Canadá, Grecia, Perú, Argentina, Serbia, Italia, Chipre, Alemania y a diversos lugares de Francia como el Conservatorio de Arte Dramático de Montpellier, el Taller de Paris- Carolyn Carlson- La Cartoucherie y Escuela del Centro Coreográfico nacional de Roubaix.

La visita de Nina Dipla a Chile cuenta también con la colaboración del Instituto Chileno Francés y el patrocinio de la Embajada de Grecia.

FICHA TÉCNICA: COREOGRAFÍA E INTERPRETACIÓN Nina Dipla MÚSICA Aphex Twin, Vojtech a Irena Havlovi, Rachel´s, EAR DISEÑO ILUMINACIÓN Christian Scheltens

COORDENADAS
Función
: 02 de julio
Horario: 21:00 horas
Duración: 30 minutos.
Precios: $2500 (Valor único)
Dirección de la sala: Av. Matucana n°100- Metro Estación Central o Quinta Normal
Venta de entradas:
Ticket Master o Boletería Matucana 100