Martin Heidegger y Hanna Arendt develan su amor prohibido en el Teatro Bellavista

-De la mano del destacado director nacional Ramón Núñez, “Un informe sobre la banalidad del amor”cuenta con la participación de actores de larga trayectoria, como Coca Rudolphy y Tito Bustamante.

-La obra, del argentino Mario Diament (“Cita a Ciegas”), se ha estrenado exitosamente en Estados Unidos, Venezuela y Argentina.

Martin HeideggerCorre 1924 en Alemania y Hanna Arendt, de 18 años, estudia filosofía en la Universidad de Marburgo. A través de una discusión originada por un trabajo sobre Platón escrito por ella, conoce al destacado profesor Martin Heidegger, de 35. Este debate originará una de las historias de amor más renombradas y cuestionadas del siglo XX, ya que la joven estudiante era de origen judío y el que sería denominado “el padre de la filosofía moderna”, militaría en el partido nacional socialista de la Alemania Hitleriana. En ese romance se inspiró el periodista y dramaturgo argentino Mario Diament para escribir “Un informe sobre la banalidad del amor”, que dirigida por Ramón Núñez llega al Teatro Bellavista  el 8 de julio.

Esta obra es esencialmente una pieza de ficción. Muchos de los episodios y referencias están basados en hechos reales, pero otros son inventados o imaginados. Para escribirla, el autor realizó una amplia investigación histórica. También usó frases y expresiones tomadas de la correspondencia entre ambas personalidades. Las opiniones expresadas por los académicos están basadas en citas reales. Pese a todo, y Diament lo ha dicho innumerables veces,  ésta es una obra de ficción.

Para Ramón Núñez, director de célebres montajes como “El Rey Lear” y “PANA”, llevar a escena esta historia de desencuentros y choques ideológicos lo emociona, ya que “la calidad de la obra es lo que me gusta. La impecable estructura dramática. Lo interesante del tema, la profundidad ideológica. La asertividad en el tratamiento de las relaciones humanas. La correcta exploración de todas las alegrías y miserias humanas es lo que más me llama la atención. Ésta es una obra maravillosa”.

Núñez recalca que la figura del destacado autor de “Ser y tiempo” es “la más importante en la historia de la filosofía del siglo XX. Heidegger, duro, seco, formal, rígido, profesor de filosofía de la Universidad de Marburgo. Casado con dos hijos, se enamora de Hanna Arendt, estudiante que tiene 18 años. Él abraza la causa del nazismo y ella es judía”.

Luego de estar en el exilio en París, Arendt regresó en los años 50 a Alemania donde se reencontró con su profesor. Luego partió a Estados Unidos, donde murió en 1975. Esta relación pasaría a la historia con la publicación de las 119 cartas de amor que los destacados filósofos intercambiaron durante cincuenta años.

Coca Rudolphy precisa que le sorprende “las dos visiones que tienen ambos protagonistas del mundo, tan diferentes y, a pesar de eso, se aman. Son versiones bastantes radicales, como lo que pasó en este país. Ella fue una gran pensadora que sufrió mucho, ya que tuvo que salir arrancando de Alemania, y después estar en Estados Unidos, donde trabajó hasta su muerte, eso es lo que más me interesa”

La actriz destaca que la obra “es interesante y entretenida y toca temas que tienen que ver con nuestra realidad y nuestro pasado reciente”.

En tanto, Tito Bustamante, actor que representa al filosofo alemán, cuenta que “éste es un proyecto atractivo para mí en muchos sentidos. Primero porque con Coca (Rudolphy) había trabajado años atrás en una teleserie, pero no tuvimos mucho contacto, y la admiro mucho como actriz. También fui dirigido por Ramón hace tiempo. Y por la obra misma, ya que el tema traspasa la situación puntual, que ocurre en un tiempo determinado. El amor es un tema que trasciende las épocas. Ésta es una tragedia, porque son dos personajes que a pesar de lo diferentes que son terminan juntos hasta la muerte. Y eso es una lección de vida maravillosa”.

“Un Informe Sobre la Banalidad del Amor”

Director: Ramón Núñez

Elenco: Coca Rudolphy, Tito Bustamante