SE ESTRENA NUEVA MIRADA SOBRE CLITEMNESTRA EN SALA ARCOS

ClitemnestraLa obra "Se preguntan por la muerte de Clitemnestra", de la Compañía de Teatro La Porcina, recupera a personajes de la tradición griega clásica, específicamente a los miembros de la familia de los Atridas: entre ellos el rey Agamenón, su esposa Clitemnestra, sus hijos Electra y Orestes, y por último Menelao, el hermano del rey. Al igual que en "La Orestiada de Esquilo" (y en "Electra" de Sófocles, "Electra" de Eurípides, "Las moscas" de Jean Paul Sartre y "Electra Garrigó" de Virgilio Piñera) "Clitemnestra asesina" a (o está detrás de la muerte de) Agamenón. Tras esto, "Electra" encabeza la cruzada para que su hermano Orestes vengue la muerte de su padre matando a la responsable.

En esta ocasión, la muerte de Agamenón ocurre de un modo diferente. No se trata de una muerte física sino de una muerte simbólica que desata el debate sobre si en esta ocasión la reina, tal como señala la tradición estética y cultural de occidente, debe morir. Así, tanto los personajes como los espectadores se preguntarán por la eventual muerte de Clitemnestra y sus implicancias materiales en la cultura de la sociedad de la que forman parte. Frente a este cuestionamiento se pone en duda la continuidad de una tradición que hasta ese momento parecía indiscutible.

"Se preguntan por la muerte de Clitemnestra" se propone poner en tensión la construcción de una realidad impuesta que, como tal, se presentaría como incuestionable. Esta puesta en tensión de los asuntos absolutos que no se cuestionan, es un llamado a la reflexión acerca de los límites y posibilidades que los grandes mitos occidentales establecen con la pretensión de verdad.

Entre otros tópicos, las leyes, las instituciones, el consumo, la fe, el relato histórico, el principio de no contradicción y la visión dual de la realidad son relegados de su sitial de asuntos universales inmodificables y son desplazados al lugar de los asuntos variables en relación con el tiempo y el lugar en que se piensan y desarrollan.

 

FICHA

ClitemenestraTítulo de la obra: "Se preguntan por la muerte de Clitemnestra"

Dramaturgia: Federico Zurita Hecht.

Dirección: Natalia Carvajal Katalinic.

Elenco: Javier Aguilar Baeza, Natalia Bravo Zúñiga, Natalia Carvajal Katalinic, Benjamín Pinto Urzúa, Constanza Valderrama Leiva, Alondra Vera Thompson, Mariela Escobar Carrera y Debora Weibel Bracamonte.

Duración estimada: 1 hora 20 minutos.

Teatro: Sala Arcos. Victoria Subercaseaux 99. Metro Universidad Católica.

Fecha: entre el 5 y 21 de agosto de 2011.

Horario: Viernes, sábado y domingo a las 20:00 hrs.

Entrada general $ 2.000. Entrada estudiante $ 1.500.