“De cómo nos comportamos cuando se nos mueve un poquito la tierra”: Un golpe al doble discurso nacional

De cómo nos comportamos cuando se nos mueve un “poquito” la tierraEl montaje, del director Marco Layera, pone en escena todas esas grandilocuencias y acuerdos de solidaridad vacíos que enfrenta el chileno común tras presenciar una catástrofe natural, en que las actitudes y acciones humanas están en constante cuestionamiento. La apuesta realista estará hasta el 6 de agosto en el Teatro del Puente

Pablo Moreira

Seguramente todos los chilenos recordarán qué estaban haciendo cuando el terremoto de 8,8 grados del 27 de febrero del 2010 azotó gran parte del país, dejando graves daños materiales y personas fallecidas. Tras la tragedia y de acuerdo a los acontecimientos, se puede formular la siguiente pregunta ¿Cómo se comportan los chilenos ante el caos?. Esta es la interrogante que resuelve Layera (“Simulacro”, “Tratando de hacer una obra que trate de cambie al mundo”), en el Teatro del Puente, este invierno.

Con una simple y modesta escenografía: dos micrófonos en cada esquina, un bote salvavidas de plástico, cinco sillas plegables y una guitarra, la pieza comienza a ser relatada con la furiosa declaración de una actriz que dice estar harta de que el “Teatro del Puente”, no informe sobre los graves daños estructurales que presenta el recinto, exponiendo al público y a los actores ante un peligro de derrumbe en cualquier momento. La escena, que rompe con la cuarta pared, descoloca al público derivando en que uno de los compañeros le dispare a la actriz en la cabeza y se acabe la paranoia. Luego, un niño con máscara de cartón comienza a contar su testimonio del terremoto y con sólo decir “zafrada” y “tarallines pegados” se hace reconocible.

De cómo nos comportamos cuando se nos mueve un “poquito” la tierraEs así como Víctor Díaz, el niño símbolo de la soledad y destrucción del maremoto en  Iloca, entra en escena y cuenta cómo ha sido su vida después de haber gozado de la fama y ser elevado a figura de rock star por los medios. Lamentablemente, Víctor ya no es el niño lindo, rubio y de piernas gordas que todos recuerdan, sino que es gordo, feo, depresivo y nadie quiere bailar con él.

Los miedos, la solidaridad de mentira, el individualismo y la farsa están expuestos durante todo el montaje. Cada personaje exhibe su experiencia y visión sobre cómo será su vida en 10 o 20 años más. Uno será ese guardia de supermercado que defiende la mercadería del empleador a costa de golpes y escupitajo, otra será  esa madre que perdió a su hijo y un programa de televisión de concursos le regalará otro, si decide participar.

El trabajo que expone “De cómo nos comportamos cuando se nos mueve un poquito la tierra”, se impone con gestos, acciones y música, mostrando lo peor que puede ser un humano frente a problemas o acciones que se presentan sin previo aviso, en que si no nos afecta personalmente, no nos importa.

De cómo nos comportamos cuando se nos mueve un “poquito” la tierra

De cómo nos comportamos cuando se nos mueve un “poquito” la tierraDirección: Marco Layera

Elenco: Benjamín Cortés, Carolina de la Maza, Cristián Rojas, Javiera Latorre, María Jesús Valdés, Renato Jofré, Sebastián Gallardo.