Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea llega al GAM

-En su versión número 11, el Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea (FDEC) presenta todas sus funciones en el Centro Gabriela Mistral.

-Entre el 19 de agosto y el 1 de septiembre, ofrecerá una cuidada selección de once textos de autores europeos actuales que se presentan en lecturas dramatizadas y semi montajes, a cargo de destacados directores y elencos nacionales.

Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea (FDEC)Acaba de cumplir una década en su labor de traer a Chile lo último y más selecto de la dramaturgia europea, y este año, en su versión número 11, por primera vez reúne sus funciones, sesiones de trabajo, análisis y discusión en un solo lugar, el Centro Gabriela Mistral. El FDEC, una sólida iniciativa de centros culturales binacionales y embajadas europeas (Goethe Institut, Centro Cultural de España, Instituto Francés, British Council; embajadas de Austria y Suiza), llega a una sede acorde con la calidad y variedad de su propuesta.

“El Festival es un espacio de experimentación en muchos aspectos y esto no impide en absoluto que sea para todo público”, señala Caioia Sotta, directora del Festival. “Así ha sido en la extensión a regiones que se lleva a cabo desde 2006 –este año, en alianza con el CNCA, vamos en octubre a Puerto Montt, La Serena y Concepción– y que se realiza en teatros municipales regionales”.

El carácter experimental e innovador ha sido una de las claves del éxito del certamen, además de su independencia, que se potencia en la nueva sede. “El GAM es un espacio abierto que no se relaciona con ninguna tendencia teatral en particular. Esto es importante porque parte de la permanencia y relevancia de este espacio se debe a que reúne artistas con distintas trayectorias y posturas, y miradas muy distintas. Creo que la neutralidad que representan los países que convocan ha contribuido a forjar este espíritu y carácter en muy buena forma”, reflexiona la directora.

Este año, las puestas en escena están a cargo de Sebastián Vila, Horacio Pérez, Rodrigo Pérez, Aliocha de la Sotta, Marcelo Alonso, Cristián Plana, Mariana Muñoz, Luis Ureta, Trinidad González, María José Parga y Diego Noguera, quienes han convocado a destacados actores, entre los que se cuentan Catalina Saavedra, Amparo Noguera y Claudia Celedón. Ellos trabajarán, en cinco lecturas dramatizadas y seis semimontajes, obras de autores de España, Francia, Alemania, Austria, Suiza e Inglaterra, una muestra de formatos, temáticas y poéticas diversas.

Entre los textos destaca “Al azar”, de la autora anglo-jamaicana Debbie Tucker Green (Reino Unido). Se trata de una de las más aplaudidas dramaturgas de la potente escena inglesa actual, destacada por su capacidad para mostrar con naturalidad y ferocidad la vida de inmigrantes y marginales, los conflictos familiares, la violencia doméstica y las dificultades que el lenguaje impone en las relaciones y el pensamiento. “Me interesan las situaciones normales que se vuelven oscuras”, ha dicho la autora. Sus obras Dirty Butterfly, Born Bad, Stoning Mary, muestran las cualidades que le han dado renombre y la han incluido dentro de las más nuevas autoras del “in-yer-face theatre”, corriente teatral nacida en la década de 1990 que busca provocar y otorgar una experiencia radical en el espectador.

“Al azar”, su última obra, estrenada el 2010 en el Royal Court Theatre, es un monólogo vibrante sobre la marginalidad y la condena a la pobreza de los inmigrantes, escrito en lenguaje de calle jamaicano. En el festival está a cargo de Trinidad González, con actuación de Paula Zúñiga. El primer desafío para ellas fue lograr cumplir con la indicación de la autora, que dice que la actriz debe ser de raza negra: “La inmigración negra no es nuestra realidad, pero sí lo es el círculo de la pobreza que no se acaba nunca y que no le importa a nadie”, explica la directora. “Eso es lo esencial de la obra, y puede ocurrir aquí, en África o en Europa. Las minorías están expuestas a una marginalidad cultural y están bajo la amenaza constante de violencia”.

Entradas
Todas las entradas son liberadas; para las lecturas dramatizadas (una función por obra) se entra por orden de llegada. Para los semimontajes (dos funciones por obra), es necesario retirar invitaciones, que se repartirán en dos tandas (dos invitaciones por persona para un máximo de dos obras): 16 de agosto, de 18 a 20 h, y 17 de agosto desde las 10 h, para funciones entre 19 y 25 de agosto; 23 de agosto, 18 a 20 h, y 24 de agosto desde las 10 h, para funciones del 26 de agosto al 1 de septiembre.

Después de cada función se realiza una conversación con la compañía, el autor si se encuentra, y los espectadores. No habrá conversación los días de inauguración y cierre.
Se realizarán talleres con los autores europeos visitantes (lunes 22 y 29 de agosto): inscripciones en el mailcontacto@festivaldramaturgiaeuropea.cl

Viernes 19, 21 h, A2
Semimontaje  Austria
“Salvajes. Hombres de ojos tristes”, de Klaus Händl

Dirección: Sebastián Vila
Elenco: César Arredondo, Ximena Carrera, José Tomás Gutiérrez, Gonzalo Pizarro, Sebastián Plaza
Diseño: Maite Lobos
Händle (1969) se inspiró en una obra del artista Gregor Schneider, quien desde los 16 años tapió, reformó y transformó en un laberinto una casa en un terreno perteneciente a sus padres. Por fuera es una casa como cualquier otra, por dentro un nido de derrumbe, violencia, depresión y soledad. Händl intenta crear algo similar con el lenguaje, en una historia que arranca desde una inquietante familia, siniestramente amable con un forastero.
Händle es también director de cine, escribe para la ópera, y recibió el premio Robert Walser. La obra fue invitada al festival de teatro de Berlín el 2004.

Sábado 20, 19 h, N2
Lectura dramatizada España

“Húngaros”, de Alberto Conejero
Dirección: Horacio Pérez
Elenco: Claudia Celedón, Andrea García-Huidobro, Iván Parra, Gabriel Urzúa.
Invernaderos ardiendo en un pueblo del sur de España tras incidentes racistas inspiran esta obra donde el otro, el extraño, es chivo expiatorio de las propias frustraciones y miserias. Bajo el plástico de un sistema económico colapsado, los extranjeros de Húngaros se enfrentan a los estragos del deseo mutilado.
Conejero (1978) es dramaturgo, director y profesor, ha estrenado más de diez obras, además de publicar estudios sobre tradición oral urbana y performance. Húngaros obtuvo el Premio Nacional de Teatro Universitario el 2000.

Sábado 20, 21 h, A2
Semimontaje España
“Bésame macho”, Pedro Víllora
Dirección: Aliocha de la Sotta
Elenco: Verónica García Huidobro y María Paz Grandjean
Diseño integral: Fernando Briones

Dos mujeres sostienen un diálogo intenso y ambiguo, en el que prima la tensión y la sospecha, en un juego de preguntas y respuestas a medias marcado por la indefinición, la repetición y la espera. La obra obtuvo el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca el 2000; su autor, Pedro Víllora (1968), es también director, narrador y crítico.

Domingo 21, 20 h, A2
Semimontaje  Francia

“Erich von Stroheim”, de Christophe Pellet
Dirección: Rodrigo Pérez
Elenco: Cristián Carvajal, Carolina Andrea Jullian, Guillermo Ugalde
Diseño integral: Catalina Devia
Producción: Teatro La Provincia
Los encuentros sexuales de un trío, incluido el personaje que da nombre a la obra –un director de Hollywood de películas frívolas de los años 30–, reflexionan en torno a la condición del actor como fingidor, y llevan a observar la palabra en su dimensión poética y dominadora, además de dialogar con lo cinematográfico y el porno.
Pellet ha sido director en el Royal Court Theatre de Londres, y sus últimas obras se han estrenado en el teatro Rond Point de París; también se dedica al cine, y sus textos teatrales se han publicado en varias ediciones.

Martes 23, 19 h, BiblioGam
Lectura dramatizada Austria
“Habitar. Bajo vidrio”, de Ewald Palmetshofer
Dirección: Marcelo Alonso
Elenco: Amparo Noguera, Emilia Noguera, Alvaro Espinoza
Tres amigos se reencuentran e intentan un diálogo para recuperar su cercanía, pero se revela la distancia: tartamudeo, incomodidad, monólogos desbordados, vacíos, evidencian el pensamiento interior y el lenguaje como alguno que ocurre, fallido, en un espacio difuso entre lo que se piensa, se calla y se dice.
Palmetshofer (1978) ha obtenido numerosos premios en Viena; con su obra Hamlet está muerto. No hay fuerza de gravedad, residió en el Royal Court Theatre de Londres.

Martes 23, 21 h, A2
Semimontaje Suiza
“El funesto destino de Karl Klotz”
, de Lukas Linder

Dirección: Cristián Plana
Elenco: Jimmy Fredes, Tichi Lobos, Daniel Antivilo, Tamara Ferreira, Rodrigo Velásquez, Marcela Cerda, Rafael Contreras, Carla Casali y Andreina Olivari
Diseño integral: Rocío Hernández
Tragicomedia sobre una especie de paria, desdichado y obeso, marcado por los discursos del poder y la corrección, la burla y el desprecio ante su incapacidad defuncionar en el mundo. Obra grotesca y coloquial, que avanza por la exageración y el sarcasmo. Su joven autor, Lukas Linder (1984), ha participa con éxito en laboratorios y proyectos independientes en Alemania.

Miércoles 24, 19 h, BiblioGam
Lectura dramatizada Suiza
“Cabo de hornos”, de Igor Bauersima
Dirección: Mariana Muñoz

Elenco: Alexandra Von Hummel y Nicolás Zárate
Una anciana millonaria emprende una compleja relación con un psiquiatra, que les permite beneficiarse mutuamente pero que luego saca a flote las culpas y crímenes del pasado. El viaje nunca realizado al Cabo de Hornos marca la pérdida trágica a la que llegan los personajes.
Bauerisma (1964) es arquitecto, músico y realizador de cine y teatro, con una productiva carrera ligada a la compañía Off Off-Bühne, además de colaborar con Neil La Bute. Es autor de una docena de obras; Cabo de Hornos es la última, y se estrenó en diciembre de 2010 en Viena.

Miércoles 24, 21 h, A2
Semimontaje Alemania

“Pompas fúnebres para caballeros”, de Theresia Walser

Dirección: Luis Ureta
Elenco: Andrés Velasco, Edgardo Bruna, Anita Reeves, Catalina Saavedra, Aldo Parodi, Carlos Ugarte, Carlos Araya, Mónica Acevedo
Theresia Walser es una de las autoras más importantes de su generación; su obra El rey Kongs Töchter ha tenido más de veinte producciones, mientras Putas errantes se montó en Chile. Esta, estrenada el 2009, es un retrato del libremercado, del poder económico sobre el individuo y la alienación del consumo. La historia, que muestra los mecanismos de manipulación y la sumisión del público, transcurre en una multitienda.

Jueves 25, 21 h, A2
Semimontaje Reino Unido
“Al  Azar”, de Debbie Tucker Green
Dirección: Trinidad González

Elenco: Paula Zúñiga

Iluminación: Antonio Altamirano; sonido: Camilo Castaldi
Este monólogo de una chica de barrio negra en Londres se estrenó en 2010 en una sala itinerante del Royal Court Theatre ubicada en un centro comercial: fue el lugar ideal para trasponer la poética corrosiva de la vida cotidiana de esta autor anglo-jamaicana, una de las más aplaudidas de su generación, que cuenta un día corriente en la vida de una inmigrante con viveza, crudeza, potencia y humor.

Viernes 26, 19 h, BiblioGam
Lectura dramatizada Francia
“Frente a la madre”, de Jean René Lemoine
Dirección: María José Parga
Elenco: Cristián Carvajal

Este monólogo de un hombre que vuelve a su país natal para enterrar a su madre, brutalmente asesinada por desconocidos, habla de la condicionamiento de biografía y geografía, a pesar del abandono, y de lo imperioso de recordar y encontrar a la figura materna. Su autor nació en Haití en 1959, vivió en Zaire y se educó en Italia; desde 1989 vive en París, donde ha montado varias obras y recibido becas y premios.

Viernes 26, 21 h, A2
Semimontaje  Austria
Dirección: Sebastián Vila

Sábádo 27, 19 h, N2
Lectura dramatizada Alemania
“Los cimientos”, Jan Neumann

Dirección: Diego Noguera
Elenco: María José Parga
Diseño sonoro y multimedia: Mirko Petrovich; iluminación: Rocío Hernández
Tragicomedia coral desarrollada a través de las narraciones paralelas de las víctimas de un atentado en una estación de trenes, interpela a nuestro distancia del horror y recupera la épica de lo cotidiano ante la muerte. El autor, nacido en Munich en 1975, es también actor y director. Este año se le otorgó el premio a la Literatura Cómica de la ciudad de Kassel. La versión de Diego Noguera de la obra usa una sola actriz con efectos sonoros y de composición.

Sábado 27, 21 h, A2
Semimontaje España
“Bésame macho”, Pedro Víllora