“LA CANCIÓN DE LA TIERRA”, POLÉMICO BALLET CON MÚSICA DE MAHLER; Y “VOCES DE SIEMPRE”, CON MÚSICA POPULAR

LUIS ORTIGOZA PRIMER BAILARIN ESTRELLA Y NATALIA BERRIOS PRIMERA BAILARINA - LA CANCION DE LA TIERRA - FOTO PATRICIO MELO“Voces Siempre”, del coreógrafo argentino Eduardo Yedro, con románticos de la música popular como Gardel, Sandro y  Piaf, entre otros, y “La Canción de la Tierra”, con coreografía del británico Kenneth MacMillan y música de Gustav Mahler, son los nuevos estrenos del Ballet de Santiago, el 1 de septiembre.

El primero es un ballet de recuerdos y sensaciones. Eduardo Yedro creó esta pieza sin argumento basándose en sus vivencias y estados de ánimo al escuchar clásicos de la música popular. Así, llevó a la danza a Frank Sinatra, Elvis Presley, Sandro, Carlos Gardel, Louis Armstrong, Judy Garland, Andrews Sisters, Edith Piaf, Gilbert Becaud, Charles Aznavour, Liza Minnelli, Ray Charles, Harry Belafonte, Elis Regina – Tom Jobim y Freddie Mercury con Montserrat Caballé.
Cuando el coreógrafo inglés Kenneth MacMillan coreografió La Canción de la Tierra, de Gustav Mahler, a principios de los 60, fue duramente criticado. Tanto así que cuando presentó la obra a su compañía, el Royal Ballet de Londres, fue rechazada pues se consideraba que una composición de Mahler no debía ser manipulada. Es así como esta magnífica obra, que se transformó en un pilar del “ballet sinfónico”, fue estrenada por el Ballet de Stuttgart. Años después fue reestrenada por el Royal Ballet de Londres.Con la participación del tenor argentino Enrique Folger y la mezzosoprano chilena Evelyn Ramírez, el ballet “La Canción de la Tierra”, es estreno absoluto en Latinoamérica.

Ballet de Santiago
Directora Artística: Marcia Haydée
“VOCES DE SIEMPRE” (Música grabada)