DANZA POCO ORTODOXA LLEGA AL GAM

“Out of context (for Pina)Out of context (for Pina)”  trae por primera vez a Chile al destacado coreógrafo belga y su compañía. La obra, en estreno para Latinoamérica, explora el movimiento arbitrario, inconsciente y fuera de control, en un montaje tan austero como provocador.

Un escenario despojado, luz mínima y música. Nueve bailarines recrean espasmos, convulsiones, muescas, sacudidas del diafragma, andares torpes y todo tipo de tics. Buscan mostrar los movimientos relacionados con el inconsciente y lo arbitrario, e instalan ante los espectadores una pregunta inquietante: ¿qué tan controlable es nuestro propio cuerpo?
“Out of context (for Pina”  es un montaje íntimo y lleno de humanidad, en el que el coreógrafo belga Alain Platel vuelve a la esencia del género que lo ha convertido en un referente mundial. La obra explora aquello que constituyó la base de la danza: una forma de expresión para quienes no podían expresarse de otro modo. Según el director, este trabajo está basado en “mi fe en el poder del cuerpo humano como herramienta emocional y transmisor de la memoria”.

Con esta pieza —estrenada en Bélgica en 2010, y por primera vez en Latinoamérica— Platel vuelve a su pasado como profesor de educación especial en una escuela para niños con discapacidades motoras. En aquellos años como docente, antes de hacerse coreógrafo de forma autodidacta, el creador descubrió “la belleza de la malformación y el poder emocional de lo deforme”. Para recrear aquellas sensaciones, el creador ha estudiado toda la gama de movimientos relacionados con la distonía, inspirándose en uno de los maestros en la comprensión del mundo autista, Fernand Deliginy.
“Out of context (for Pina)” está dedicada a la coreógrafa alemana Pina Bausch (1940-2009), inspiradora permanente para el creador belga por su aproximación poco ortodoxa a la danza y su preferencia de lo emotivo sobre lo coordinado. Luego de su paso por escenarios de Francia, España, Portugal, Singapur, Australia y Estados Unidos, entre otros países, la obra fue elegida como “Producción del año” por veintinueve críticos europeos convocados por la revista Tanz.
*Aunque no contaba con estudios formales, Alain Platel (Gante, 1959) formó en 1984 un colectivo de trabajo creativo en torno al teatro y la danza al que llamó Les Ballets C de la B. La compañía llamó la atención de inmediato por su diversidad y heterodoxia, desarrollando espectáculos a medias entre el surrealismo, la psicología social, la comedia y la semiótica. La agrupación es hoy Embajadora Cultural de la Unesco, y una de las referencias para el baile contemporáneo. Lo que comenzó siendo un pequeño grupo de amigos y familiares que trabajaba de forma colectiva ha dado paso a una forma de entender la danza y el arte que despierta pasiones a su paso. Platel ha dirigido decenas de montajes y películas de danza que ha presentado en el mundo entero. Su lema es “esta danza es para el mundo, y el mundo es para todos”.

Más información:
“Out of context”
Una creación de Alain Platel y Les Ballets C de la B.