La Lira Popular llega a la danza contemporánea

Poesía, historia y movimiento, se combinan en “Décimas Negras”, obra que la Compañía Mala Yerba estrena a fines de septiembre en el teatro Ladrón de Bicicletas, con el financiamiento del Fondart.

La LIra PopularA mediados de año 1900, un matarife es sentenciado a muerte tras asesinar a su esposa. El hecho sucedió en la calle Placer, en el viejo barrio Matadero Franklin. El caso es publicado por el poeta Daniel Meneses en una Lira Popular y la compañía Mala Yerba lo trae al siglo XXI a través de la obra de danza “Décimas Negras”, que se estrenará el 22 de septiembre en el teatro Ladrón de Bicicletas.

“La crudeza de la poesía de Meneses nos da espacio para observar el aislamiento, la pobreza y miseria de la gente campesina que comienza a insertarse en la nueva urbe. Este mundo es la inspiración para una  puesta en escena cuyo único objetivo es crear un puente para  las nuevas generaciones con nuestras sencillas y bellas Liras Populares”, dice Vicente Canales, parte del elenco y productor de la obra.
La Lira PopularLa pieza, creación colectiva del grupo, utiliza diversos lenguajes. “Se consideran varios recursos para construir, todos importantes, como la plástica, la expresión corporal, actuación, danza y música. La escenografía es parte importantísima de la obra  también, ya que con ella se pretende crear un ambiente de encierro, un mundo pequeño lleno de miserias, pobreza y desesperanza, donde transitan los personajes”, precisa Canales.
El equipo puso especial cuidado en la plástica, a través de imágenes conceptuales, y en la música, creada especialmente  por Juan Pablo Cabello, creando concretas atmósferas psicológicas.

Lira Popular: “La Literatura de Cordel” como herencia poética medieval española, cobra identidad propia en un Chile marginado, campesino, y sienta las bases para un recorrido oral y de tradiciones populares aún vigentes. Conectar a las nuevas generaciones con la historia de nuestra cultura popular es la base de este proyecto. Rescatar el fenómeno de la Literatura de Cordel que en Chile fue bautizada con el nombre de Lira Popular es un pequeño incentivo en la reconocimiento y rescate de nuestra identidad. La Lira Popular era un periódico de una hoja donde, a través de versos en décimas, los poetas publicaban sucesos reales, fantasiosos o religiosos. Solían imprimirlas artesanalmente con grabados y tuvieron su apogeo entre 1870 y 1930.

“Décimas Negras”
La LIra PopularCreación Colectiva
Elenco: Valeska Castillo (la esposa), Rocío Espejo  (la cuñada), Hugo Peña ( El matarife “Yuta”) y Vicente Canales (poeta).