Lo mejor del Festival de Teatro de Buenos Aires llega a Chile

la familia argentinaLa Fundación Teatro a Mil da un paso más con la extensión del reconocido Festival Internacional de Buenos Aires a Santiago, en su primera salida internacional, entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre en el Teatro Municipal de Las Condes. Al festival vecino, actualmente en pleno desarrollo, llegan las mejores obras internacionales, por lo que su aterrizaje en Chile es un verdadero hito.

La encargada de inaugurar esta extensión es la cantaora española Estrella Morente. Luego, el 1 de octubre, llega Hamlet en la mirada de Thomas Ostermeier, director artístico del prestigioso Teatro Schaubühne de Berlín, y el 5 y 7 de octubre se presenta la ópera Una Flauta Mágica, adaptación del clásico de Mozart dirigida por Peter Brook. Finalmente, el 8 de octubre podremos ver  La Familia Argentina, de Alberto Ure, dirigida por la gran actriz Cristina Banegas.
Hamlet de Ostermeier es una de las visitas más esperadas, ya que da una vuelta de tuerca a las clásicas versiones de la obra de Shakesperare. Según Ostermeier, esta versión es más trágica y sentimental que la original. “El montaje está construido sobre los conceptos de crueldad, ironía y locura. El protagonista es presentado como un egoísta, afectado por una demencia que aumenta con el transcurso de la obra”, señaló el director  a un diario español.
La obra está protagonizada  por seis actores que interpretan una veintena de personajes, salvo Hamlet que lo encarna Lars Eidinger, calificado de “asombroso”  por la crítica internacional. A ellos se suma un gran despliegue multimedial. “Es una puesta en escena que es vista como a través de los ojos de Hamlet, tiene una perspectiva como de ensueño, él ya no sabe quién es un enemigo y quién es un amigo”, precisó  Ostermeier en Buenos Aires.
La Flauta MágicaEl maestro del teatro Peter Brook, a sus 85 años se despide de la escena artística con la ópera Una flauta mágica, adaptación de La flauta mágica de Mozart. El montaje transcurre a través de sutiles juegos de luces y cañas de bambú. Es este minimalista escenario donde se desplazan los actores a pies descalzos. Para Brook, este montaje es un intento de “permitir a los jóvenes cantantes moverse de manera natural sin imponerles proyecciones, decorados, videos y plataformas giratorias”.
Alberto Ure se ha destacado principalmente por sus ensayos de teatro y de política, además de su prolífico trabajo como director de teatro y maestro actoral. La Familia Argentina es su primer texto teatral. Para la directora, Cristina Banegas,  la obra "hace estallar las relaciones familiares, se mete en los dilemas de una estructura incestuosa y le imprime ese humor salvaje que marcaron sus trabajos". ¿La trama? Un hombre de 50 años se empareja con la hija de su ex mujer, a la que ha criado. Todos los personajes se enfrentan a la dura verdad, sin anestesia.

COORDENADAS

Teatro Municipal de Las Condes (Av. Apoquindo 3300)

30% descuento en preventa