MARIO LORCA Y ARNALDO BERRIOS PROTAGONIZAN OBRA MAS POLITICA DE MARGUERITE DURAS

Margerite Duras-Se trata de “Abahn Sabana David”, que en la adaptación de Juan Claudio Burgos llega a los escenarios de M100 el 28 de octubre con el nombre de  “Intentar no Construir-lo”.

-Arnaldo Berríos y Mario Lorca lideran el elenco de la pieza, que sólo se ha presentado en teatro en Estocolmo, en 2007.


“La política no existe”, declara Margarite Duras en “Abahn Sabana David”, novela escrito en 1970 pero que se adelanta a los cuestionamientos actuales sobre las verdaderas posibilidades y objetivos de política y políticos. El 28 de octubre, con un elenco liderado por Mario Lorca y Arnaldo Berríos, la adaptación teatral de este texto de la Duras llegará a M100 con el nombre de “Intentar no Construir-lo”.

Su director, José Ignacio García, destaca que con la obra “la autora rompe con el tipo de temática más representativa de su escritura (la imposibilidad de amar, el deseo durasiano, etc.), y se refiere directamente al tema político, ficcionando su experiencia vivida tras su salida del partido comunista en 1955 y plasmándola en la masacre de los judíos”.
Explica que la Duras, que en 1996 murió de cáncer a la garganta, expone su rechazo al dogma y su oposición a los fanatismos, a través de  “personajes que parecieran ser una especie de voces errantes que vienen de un mismo cuerpo, de una misma mente. La acción transcurre desde que empieza el anochecer hasta la primera luz del día. Este recorrido de la oscuridad a la luz es interpretado como la necesidad de los personajes de desprenderse de sus opiniones para elevarse a una sabiduría superior, a una especie de trascendencia espiritual”.
La trama cuenta como los judíos Sabana y David son enviados por un hombre, denominado simplemente Gringo, a exterminar a Abahn, un antiguo esbirro de éste, también judío. Todo el libro de la escritora francesa se centra en las razones que tienen estos dos personajes para acabar con la vida de Abahn, y en cómo éste hace todo lo posible para mantenerse con vida.
La opción de la dirección es dejar que la autora hable a través del texto, por lo que García debió investigar mucho respecto a su vida. “Fue muy revelador leer las entrevistas que le hicieron  en los tiempos en que escribe este texto, pues descubrí que estamos en presencia de la etapa más oscura de la Duras, el momento en que ella se encuentra en una desintoxicación brutal que la hace estar con un miedo terrible hacia todo lo que la rodeaba. De ahí se entiende la atmósfera de la obra”.
Sobre por qué montarla hoy, el director, quien se ganó el Fondart con este proyecto, es claro: “Creo que hay una desmotivación inmensa con todo lo concerniente a lo político hoy en día. Las mismas encuestas lo dicen: la gente ya no cree o no siente confianza en la política, siente que no pertenece a ningún partido en particular y hasta repudia a quienes están envueltos en ese mundo”.
Juan Claudio Burgos, radicado hoy en Madrid, adaptó la novela al teatro, abreviándola para subrayar ciertos temas.  Burgos revisó la única traducción de la novela con su versión en el idioma original.
La puesta en escena está directamente relacionada con la escenografía, de Eduardo Jiménez, quien logra que la audiencia se ubique  en un espacio que le permitirá tener un punto de vista voyerista, más dentro del escenario que de costumbre. A eso se suma el cuerpo del actor en el espacio y el uso de su voz para expresar ideas y emociones, no existiendo mucho movimiento físico.

Coordenadas

“Intentar no construir-lo”
Adaptación de Juan Claudio Burgos para la novela de Margarite Duras ““Abahn Sabana David”
Dirección: José Ignacio García
Elenco: Mario Lorca, Arnaldo Berríos,  Sara Pantoja y Henri Colin.
Sala Patricio Bunster, Matucana 100
Estreno viernes 28 de octubre, temporada hasta el domingo 20 de noviembre.
Jueves, viernes y sábado a las 21 hrs, domingos a las 20:30 hrs.
General $4.000, estudiantes y 3a edad $3.000
Jueves populares $2.000