Lalo Prieto ataca de nuevo: Vuelve a escena con el unipersonal “7 Pecados Capitales”

lalo Prieto-El autor y protagonista de “Nahuelqueo un hombre con carácter”, obra considerada de culto, estrena el 18de noviembre su nueva obra en el Teatro Mori de Parque Arauco.

-Prieto es coguionista de StefanKramer, con quien compartió la dirección de la película “Stefan vs Kramer”.

“7 Pecados Capitales” es una versión teatral del clásico de Brad Pitt y Morgan Freeman, la famosa película dirigida por David Fincher.  En la puesta, Lalo Prieto  interpreta él mismo a los detectives, al asesino, y a todos los implicados, con el particular estilo que lo convirtieron en un intérprete de culto del teatro chileno.

El thriller, de 1995, es protagonizado por dos policías que van en busca de una sesino en serie. El detective Somerset se encuentra a siete días de jubilarsey le envían como reemplazo al detective David Mills. Juntos tendrán que resolver una serie de asesinatos cometidos por un psicópata letrado y metódico, que se inspira en los siete pecados capitales para cometer sus grotescos crímenes.

Lalo Prieto traduce esta historia a un arriesgado unipersonal, apelando al suspenso y sacando carcajadas con una buena cuota de humor negro.

La obra tiene a Martín Erazo, director de la Pato Gallina, en la codirección, yuna puesta en escena 2.0 que incluye intervenciones de multimedia, muñecos y maquetas de Muriel Miranda (Maleza), además de sonido cuadrafónico. A eso se suma la música de Alejandra Muñoz, baterista de la Pato Gallina. Esta nuevaentrega es en tono de comedia, pero los asesinatos serán recreados a través de muñecos, proyectados en una pantalla gigante gracias a una cámara de mano que portará el intérprete.

“Lo que yo hago es lo mismo que uno hace cuando cuenta una película. Habla comotodos los personajes, ambienta la acción, se mueve”, explica el actor. y En “Nahuelqueo, un hombre con carácter” (2001), que llevó al Festival de Avignon,  Lalo interpretó a quince personajes, y en “City” (2007) a dos hombres y dos mujeres, además de hacer todos los ruidos necesarios para ambientar la escena.  “7 Pecados Capitales”, dice, resume toda la experiencia adquirida en diez años de búsqueda.

Sobre por qué trabajar con Erazo, Prieto es claro: “Siempre lo admiré, como creo lo admira toda la gente de teatro. Tiene una visión muy cinematográfica de la escena, igual que yo. Es como hacer una película en el teatro, es algo que estamos descubriendo con este trabajo”.

Su historia:

A Lalo (Leonardo) Prieto siempre le gustó el teatro. Hacía talleres en el colegio, pero vivía en Llolleo y verobras de calidad era imposible. En Viña del Mar, a los 18 años, vio “Esperando a Godot” y supo que eso quería estudiar. Estuvo un año y medio en la escuela dePatricio Achurra y reprobó actuación, voz y movimiento. Audicionó en lacompañía de Rodrigo Marquet (destacado director y autor teatral) e hizo dosprotagónicos: "AM" y "De ángeles y alcohol".

En 1998 creó la compañía de Teatro Bárbaro, de la que es director y único integrante. En su trabajo callejero ledecía a la gente que con cualquier noticia podía hacer teatro, entonces alguien elegía una noticia del diario y él la representaba. Entre esos recortes de prensa salió Nahuelqueo, un hombre que mató a varias personas con un sable. Con esos datos hizo un corto que duraba 12 minutos y que después se alargó a más de una hora.

Laloescribió y dirigió Comedor de Diario, en Vía X, y fue guionista de Transantiaguinos (Canal 13). Luego vino su colaboración con Stefan Kramer, quepartió luego que el imitador viera  la segunda temporada de “Sottovoce, sonata de primavera”,  en febrero de 2010. Desde entonces ha trabajado con él como coguionista y codirector en Kramer On The Moon, en el programa de TV “Halcón y Camaleón”,  yahora en la película “Stefan vs Kramer”.

"7 PECADOSCAPITALES"

Guión y dirección: Martín Erazo / Lalo Prieto

Actor:Lalo Prieto