Los Muñecos se Toman Santiago

Pequenas_Coisas_-santi-La iniciativa, liderada por Jaime Lorca, se desarrollará entre el 26 de mayo y el 3 de junio de 2012 en tres espacios teatrales santiaguinos.

Habrá invitados de Bélgica, España y Brasil, además de estrenos nacionales y una muestra de teatro de muñecos emergente chileno.

 

Con la presencia de Jean Michel d’Hopp, director de la compañía belga Point Zéro, que presentará dos obra de Alejandro Jodorowsky en lenguaje de muñecos en la segunda versión del festival La Rebelión de los Muñecos, se lanzó la iniciativa liderada por Jaime Lorca (“Gulliver”, “Chef”).

La cita fue en Lastarria 90, una de las tres sedes que tendrá el encuentro que se desarrollará entre el sábado 26 de mayo al domingo 3 de junio de 2012. Los otros espacios son el Teatro Nescafé de las Artes y el Anfiteatro Bellas Artes-Viajeinmóvil.

Jaime Lorca precisa que la idea es relevar el trabajo del teatro de la materialidad, es decir, de muñecos y objetos. “Todo se puede contar con muñecos, no hay límites”, precisa el director de la compañía Viajeinmóvil, que en el festival estrenará “Otelo”.

La Sala de Teatro Lastarria 90 albergará la Muestra Nacional, que considera una selección de espectáculos de compañías emergentes, cuya convocatoria y curatoría se cierra a fines de noviembre 2011. En el teatro Nescafé de las Artes y el Anfiteatro Bellas Artes-Viajeinmóvil, se presentarán los espectáculos provenientes de Brasil, Bélgica, España y Chile.

Durante los  nueve días que durará el Festival, se realizarán:

7 Presentaciones de espectáculos internacionales.

2   Estrenos mundiales.

8   Presentaciones de espectáculos de la muestra nacional.

3   Talleres de maestros extranjeros.

1   Taller de diseño y confección de marionetas.

1   Exposición de marionetas.

3   Exposiciones fotográficas.

8   Encuentros y debates con el público.

COMPAÑIAS INTERNACIONALES (información detallada en el CD)

-Point Zéro (Bélgica). Presentará dos obras del chileno Alejandro Jodorowsky:  “L’ecole d’ventriloques” y “3 viellies” (texto no editado).

-Catiburum  (Brasil). Presentará “Homen Voa”.

-Morpheus Teatro (Brasil). Presentará tres obras: “O Principio do Espanto”, “Pequenas Coisas”, “Pés  Descalsos”.

COMPAÑIAS CHILENAS

-La Mona Ilustre (España Chile). Presentará “Las cosas también tienen mamá” (estreno).

-Viajeinmóvil (Chile). Presentará “Othelo” (estreno)

-Teatro Milagros. Presentará “Sobre la Cuerda Floja”.


TALLERES

Se realizarán en la sede Vivaceta de la compañía Viajeinmóvil y en  Lastarria 90, y serán dictados por:

-Lelo Silva: Director de la  Compañía Catibrum (Brasil) Director artístico del Festival Internacional de Bonecos de Belo Horizonte.

-Jean Michel D`hoop: Director de la compañía Point Zero (Bélgica)

-Joao Araujo: Director de la compañía Morpheus Teatro (Brasil)

-Carlos Rivera: diseñador y escenógrafo chileno, fundador del colectivo Zapallo de Troya. Colaborador permanente de Viajeinmóvil en la confección de marionetas y escenografías.

Ventriloques_santi