Ximena Carrera y Sebastián Vila investigan en los bemoles del poder

ENSAYO_SOBRE_EL_PODER_santi

-La autora estructuró “Ensayo sobre el poder”, que se estrena el 16 de diciembre, apartir de trozos de distintos textos de la escritora argentina Griselda Gambaro.
-Los encargados de llevarla a escena son los alumnos que egresan de la escuela de teatro de la Universidad Finis Terrae, bajo la dirección de Sebastián Vila.
-La pieza desplaza la acción del escenario y transcurre en todo el espacio de la Sala Finis Terrae.


Víctima-victimario. En esa compleja relación hurga la obra “Ensayo sobre el poder”,  escrita por Ximena Carrera (autora de “Medusa”,premiada por el Círculo de Críticos de Arte) a partir de diversos textos de la escritora argentina Griselda Gambaro, y representada por los alumnos que este año egresan de la carrera de teatro de la Universidad Finis Terrae.
“Mediante un largo trabajo de dramaturgia, que fue naciendo de las mismas propuestas de escenas de las 16 alumnas y el único alumno, se fue elaborando un espectáculo intentando recoger todas las escenas propuestas y además dándoles un sentido, algo que las hiciera tenerun  hilo conductor”, explica la dramaturga.
En lugar de intentar contaruna historia,  se proponen todas las escenas como ejemplos de los distintos tipos de víctimas, que se someten o no, al poder.
Sobre la puesta en escena, Sebastián Vila (director de “Medusa” y “Jemmy Button”, entre otras obras) cuenta que se trabajó la idea de llevar la acción más allá del escenario. “En este caso usamos la sala entera como espacio de representación. La idea es que el público se sienta parte activa de lo que está pasando en la obra y se vea rodeado por las múltiples situaciones que suceden en el montaje”, precisa.
El diseño escenográfico, acargo de Maite Lobos, potencia el transitar de los actores como un elemento distintivo del espectáculo.
Griselda Gambaro (Barracas, Buenos Aires, 24 de julio de 1928) es una escritora, autora denovelas, obras teatrales, cuentos y novelas para niños y textos periodísticos argentina. Una de las figuras señeras de su generación, comenzó con la narrativa y pronto la alternó con la dramaturgia. Casada desde 1955 con el escultor Juan Carlos Distéfano, durante la dictadura militar se exilió enBarcelona, regresando luego a Argentina. Gambaro practica un "teatroético", donde la preocupación por la condición humana (la justicia, ladignidad, el perdón) es planteada no a través de interrogaciones abstractas sino de las relaciones humanas. En sus textos, los vínculos tradicionales de la sociedad (familia, amigos, patrones) engendran humillaciones, odios y rencores, pero también hay lugar para la esperanza.
Su novela “Ganarse la muerte”, fue prohibida por un decreto del general Videla cuyo gobierno de facto la halló "contraria a la institución familiar y al orden social".



“Ensayo sobre el poder”

Estreno16 de diciembre


Dramaturgia:                                     Ximena Carrera, basada en textos de               Griselda Gambaro



Dirección:                                           Sebastián Vila



Elenco:                                              Constanza Álvarez, Rosario Bernaschina, Gabriela Cortés, CatalinaFrazier, Paz García, Darinka Homan, Alessandra Massardo, Constanza Maturana,Fernanda Pizarro, Sebastián Ramírez, Giselle Rubio, Paulina Torres, PaulaTorres, Fabiola Valdivia, Valentina Valenzuela, Alika Zerán, Antonia Zuaznabar,Gonzalo Pizarro, Nicolás Canales



DiseñoIntegral:                               Maite Lobos Rubilar



DiseñoIluminación:                       FelipePino Guzmán


Funciones:Sábado 17, domingo 18, lunes 19, martes 20, miércoles 21 y jueves 22 dediciembre

Horarios:                                      Lunes, martes, miércolesy domingo: 20:00 hrs.   

Jueves,viernes y sábado: 21:00 hrs.

Reservas:                                           42074 44

Valores:                                             $2.000 adultos  $1.000 estudiantesy tercera edad


SALAFINIS TERRAE

Pedro de Valdivia 1509, Providencia


--