Santiago A Mil Inunda Enero de Teatro

El Año Que NAci*-La XIX versión de Festival, que partió el 3 de enero y  terminará  el 22, ofrece 67 espectáculos: 40 de ellos nacionales y 27 internacionales, provenientes de 14 países.*

* -En sus 19 días, el Festival contará con la presencia de 331 artistas nacionales, 329 artistas internacionales, 73 funciones gratuitas en calle y 302 funciones en sala. *


El Festival Internacional Santiago a Mil cumple 19 años de historia que serán celebrados en 19 días con una gran fiesta en las que participarán las
mejores creaciones del mundo del teatro, música, espectáculos callejeros, cine y danza, tanto nacional como internacional.

Cada año, el Festival Santiago a Mil crece más y más. Del 3 al 22 de enero las ciudades de Iquique, Antofagasta, Los Vilos, Salamanca, Ovalle, La Serena, Valparaíso, Santiago y Concepción serán parte del encuentro de artes escénicas más importantes de Latinoamérica, en el que se presentarán 67 espectáculos -40 nacionales y 27 internacionales- y contará con la presencia de 331 artistas nacionales, 329 artistas internacionales, 73 funciones gratuitas en 14 comunas de la Región Metropolitana y 302 funciones en sala.

*Teatro para todos*

El inicio del Festival estuvo marcado por el tributo que se realizó a Andrés Pérez, quien fuera el mayor representante y promotor del desarrollo del teatro callejero en Chile. A las 21:00 horas del martes 3, en la Plaza de la Constitución, se presentó “Amores de Cantina”, del Premio Nacional de Artes y la Representación Juan Radrigán, dirigida por Mariana Muñoz y
producción GAM. Además –y como antesala a la presentación de la obra– se realizó un especial homenaje con la exhibición de un video dirigido por Carmen Luz Parot que recogió algunos momentos e impresiones de Andrés a lo largo de su carrera.

Se ha querido llevar a la calle una obra que fue concebida para sala en honor a Andrés, ya que su trabajo siempre estuvo ligado a llevar los montajes a todas partes para generar momentos inolvidables. “Queremos hacer un teatro que pueda ser visto por niños chicos y gente de edad, queremos hacer un teatro que sea una fiesta, uno que crea interrogantes y que el público salga de ahí con ganas de ver otra obra de teatro”, fueron sus palabras y su principal objetivo. Hoy, el Festival Santiago a Mil lucha por ese mismo deseo, que es posible alcanzar gracias al apoyo de las municipalidades, embajadas y gobiernos regionales y del presentador, Minera Escondida (operada por BHP Billiton).

*Grandes estrenos*

El tiempo EnteroEl 4 de enero comenzaron las esperadas funciones en sala. Son tres los estrenos que abrieron la cartelera: “Los Naúfragos de La Loca Esperanza”, dirigida por la maestra del teatro europeo, Ariane Mnouchkine; “El Gorila”, de Alejandro y Brontis Jodorowsky; y “Medea”, de Carlos Concha. Además, se presentarán 10 reposiciones: “El toro por las astas”, dirigida por Alejandro Goic; “Esperando a Godot”, dirigida por Raúl Osorio; “Gladys”, de Elisa Zulueta; “H”, de Carla Bolgeri; “La amante fascista”, de Víctor Carrasco; “La más antigua”, de la coreógrafa Pamela Quero; “Lo que puede un cuerpo”, de Claudia Vicuña; “Lo que es posible hacer con alguien”, de la compañía La Internacional; “Mi Marilyn Monroe”, dirigida por Alejandro Goic y “Penetrador”, con la dirección de Jaime McManus.

*Lo mejor del cine*

Santiago a Mil no es sólo teatro. Este año, por primera vez, se realizará un ciclo de cine en BF Huérfanos que se extenderá durante las tres semanas que dure el Festival con actividades y funciones de jueves a domingo de 17:00 a 23:00 horas.

El jueves 5 de enero a las 19:30 horas se realizará la inauguración de la sala “Raúl Ruiz”.

La programación general, que incluye las películas, tiene un costo de $ 2.000 entrada general y $ 1.500 estudiantes y tercera edad.

La exhibición del documental de Carlos Flores “Teatro callejero, mi capitán”, tendrá entradas a $ 1.500 general (precio único). Las películas de Peter Greenaway costarán  $ 4.000 general, $ 2.000 estudiantes y 3° edad y “Pina” en 2D tendrá un valor de $2.000 general y $1.500 estudiantes.

*Tocatas Mil*

Ernesto DonegañaRegresan los circuitos de música al Festival. Serán 17 funciones, del 5 al 22 de enero a las 22:00 horas (a excepción del viernes 13 ya que comenzará a las 18:30 horas), en la Sala A1 del Gam. Las entradas tienen un valor de $6.000 general; $4.000 estudiantes y tercera edad, a excepción de: concierto de Inti Illimani Histórico  junto a Eva Ayllón ($ 10.000 general
y $ 8.000 estudiante y 3ª edad) y la presentación del Grupo Cuchara ($4.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad).