Perú y Bolivia se muestran desde el teatro

Yuyachkani_Sin_TituloFoto_Miguel_Rubio_499Perú y Bolivia son nuestros vecinos y poco sabemos de su teatro. Pero esta semana ambos países llegan a Santiago a Mil, y se instalan en la cartelera con dos de sus compañías emblemáticas y obras que miran a su pueblo.

“En un sol Amarillo, Memorias de un Temblor”,  de la compañía Teatro de los Andes y dirigida  por César Brie, abre los fuegos por Bolivia. La dramaturgia surgió luego que la compañía entrevistara a sobrevivientes del terremoto de Aiquile, ocurrido en 1998, pero que aún sufren secuelas psicológicas y han sido víctimas de la corrupción y la burocracia a la hora de recibir ayuda. “Hubo muchos muertos y varios pueblos y comunidades destruidos, llegó mucha ayuda nacional e internacional, en dinero y bienes de distintos tipos. Muy poca de esta ayuda llegó a los destinatarios afectados”, escribe la compañía. La pieza estará en cartelera hasta el miércoles 18 en la sala Antonio Varas.

El viernes 20, la misma compañía estrena “Hamlet, de Los Andes”, también en el Antonio Varas. Dirigida por Diego Aramburo,  la obra junta al príncipe danés con los aparapitas, cargadores de origen aymará que desprecian la comida y prefiere el alcohol.  Personajes infaltables en las ferias y mercados bolivianos, son capaces de llevar bultos enormes en su espalda. Escribe la compañía: “En Bolivia existen muchos casos de gente que ha perdido la posibilidad de una comprensión del sí mismo, a partir de la pérdida de las raíces. Incluso hay una casta de marginales denominada aparapitas, personas que fueron del campo a la ciudad en busca de mejores opciones y para ello abandonaron sus comunidades originales, comunidades autóctonas alejadas de las ciudades que poseen cosmovisiones propias y muy particulares. Al hacer esto, pierden el derecho a retornar y, sin poder insertarse realmente en la cultura urbana, terminan trabajando de cargadores para ahorrar cada semana unos centavos que quizá les alcanzarán para morir ahogados en alcohol el domingo. Mientras no consiguen su objetivo de morir, se refugian en el alcohol para olvidar, o tal vez para recordar. Bajo el peso de los bultos que cargan, no se puede hacer más que ir a paso a paso hacia el destino final… Ser o no ser, esa es la cuestión. Ser qué, quién, y cómo”.

Desde Perú llega el viernes 20, a la sala Agustín Siré, “SIN TITULO-Técnica mixta”, a cargo de la compañía Yuyachkani (estoy pensando, estoy recordando, en quechua). La obra entrega una descarnada visión de la historia peruana desde la Guerra del Pacífico hasta la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que investigó la violencia entre 1980 y 2000. El espectáculo es una gran instalación escénica en las fronteras del teatro, las artes visuales y la performance, donde actores y espectadores comparten el mismo espacio, el cual sugiere el desván de un Museo de Historia donde convergen documentación, imágenes y elementos de la historia peruana entre los años 1879 y el 2000. Sobre pequeños escenarios móviles, los actores son cuadros que se mueven, dando vida a escenas que suceden de forma simultánea

Mario Vargas Llosa escribió que éste "es un espectáculo impresionante. Está maravillosamente bien concebido partiendo de lo que significó en términos de violencia, la guerra del Pacifico. En realidad, el espectáculo es una especie de gran fresco sobre el tema de la violencia en la historia del Perú, desde el pasado hasta el presente. Es un conjunto espléndido de actores que tienen un dominio absoluto de escena. Creo que es un espectáculo conmovedor y que difícilmente se pueda olvidar. La memoria, sobre todo cuando se evocan acontecimientos absolutamente dramáticos, debería estar siempre viva para que no se puedan repetir acontecimientos como los que aquí se describen. Es un teatro con mensaje, es un teatro con historia, profundamente comprometido y al mismo tiempo profundamente teatrales”.

hamlet_de_los_andesCoordenadas

“En un sol amarillo”

17 y 18 de enero