Santiago Off llega a la Estación Mapocho

CUANDO_JUANA_CONOCIO_A_ROBERT_WILSONSantiago OFF es una nueva apuesta, que pretende aumentar y revitalizar la actividad artística durante el verano de 2012. Su primera edición se desarrollará entre el 26 y 29 de enero, en el Centro Cultural Estación Mapocho, y pondrá a disposición del público una nutrida cartelera de teatro, música en vivo, talleres de diversas disciplinas artísticas y foros sobre la actividad cultural en Chile. Estas actividades se realizarán de manera absolutamente gratuita.

Santiago OFF es un proyecto del departamento de gestión y producción de las compañías “La Fulana Teatro” y “LaFamiliateatro” quienes, además de estar presentes desde la organización, participan a través de algunos de sus montajes emblemáticos: la primera con “Rimboy”, montaje pre estrenado con gran éxito durante el 2010 en Roma, París y Barcelona; y la segunda con “Cuando Juana conoció a Robert Wilson”, galardonada en el Festival de Nuevos Directores de la Universidad de Chile 2011.

Un total de seis espectáculos teatrales será completado por la compañía TO2 de Mónica Carrasco y Jorge Gajardo, con su obra “Cuestión de principios; el Centro Experimental de Arte LaCasaRodante, exhibirá la obra “Esta difícil condición”; de la mano de la compañía Dies Irae, se mostrará el trabajo “KOR. Post teatro” y, finalmente, Teatro Errante participará con su espectáculo “Huacho Style”.

Son cuatro los talleres gratuitos que se impartirán, dictados por profesores expertos en sus temáticas: danza contemporánea y lenguaje interpretativo, Kalarippayattu (arte marcial de la India), mimo corporal dramático y canto teatral.

RimboyLas mesas de conversación en Santiago OFF girarán en torno “El espacio de la crítica en la escena nacional actual”, “Un estado de la cuestión: Reflexiones en torno a las nuevas dramaturgias de la última década”, “Liminalidad desde la escena: Performance y política” y “Teatralidades en la obra de Pedro Lemebel”.

La música también tiene un espacio. Los espectáculos a presentarse en el festival son lPoesía y rock con “Mauricio Redolés”, Caribe colombiano con “Mákina Kandela”, Rap Gourmet con “Ají pa`tu caldo”, Blues y música popular latinoamericana con “Tito Escárate & los Galanes Suplentes”, Fiesta popular con “Sonido Huaico”, Canción popular melodramática con “Me llamo Sebastián”, performance y sabor con “La Deuda”.