Obra ganadora del Festival Víctor Jara llega a la cartelera

voragine“Vorágine”, puesta en escena representante del teatro joven, tendrá una breve temporada entre el 15 y el 31 de marzo en la Sala Agustín Siré.

Dos extraños se encuentran por casualidad. Este encuentro podría ser fundamental para cambiar las bases de nuestra sociedad, sin embargo, ellos no se dan cuenta. Desde las conversaciones más absurdas y paranoicas comienza a develarse el sentido de este encuentro, de sus propias identidades, de sus sueños, y de la sociedad en la que vivimos. Así podría reseñarse “Vorágine”, obra que ganó los premios al mejor montaje y mejor actor del Festival Víctor Jara 2011.

Antonio Zisis, autor de “Vorágine” y estudiante de actuación de cuarto año en la Universidad de Chile, precisa que la puesta en escena “es una obra llena de humor, de sátira e ironía, cosas que se potenciaron durante el montaje. Se buscó una puesta en escena sencilla, sin mayor despliegue técnico, para que la obra se sostuviera básicamente en los dos actores que se encuentran en escena. Es un texto que permite mucho juego, muchas posibilidades para los actores, ya que no se cierra en sí mismo sino que traslada tanto al actor como al espectador a diversos espacios y personas reconocibles en esta sociedad”.

Sobre cómo se desarrolla la pieza, Zisis indica que es un remolino impetuoso, una aglomeración de sucesos, gentes o cosas en movimiento que apuntan a diversos lados y temas. “Gira en torno a ideas que se van repitiendo a lo largo de la obra, lo que permite saltar de un estado o tema a otro, trasladando al público, sin que éste alcance a darse cuenta de dónde viene o hacia dónde va. Este juego sorprende y permite el humor y ritmo que tiene la obra, para así, desde lo más profundo, develar los temas y críticas que están en juego, los cuales aparecen a medida que el espectador va uniendo los diversos planteamientos en la obra. Es al final de la pieza en que ésta se cierra y aparece todo el sentido que hasta entonces sólo aparecía detrás del humor y el juego escénico”.

El grupo que da vida a “Vorágine” se reunió en el marco del festival Víctor Jara. Diego Boggioni, director del montaje, es estudiante de cuarto año de actuación de la Universidad de Chile al igual que Zisis. Ignacio Yovane es egresado de la Universidad de Chile.

Sobre el autor: Antonio Zisis es Estudiante de Actuación de cuarto año en la Universidad de Chile. El año 2010 participa en el montaje “Versos de Ciego”, dirigido por Cristián Flores y “Decir si”, de Griselda Gambaro, en el marco del V encuentro interescuelas de la Universidad de Chile. En el año 2011 participa en el montaje “Esto no es real”, dirigido por Sergio Valenzuela. En ese mismo año su texto “Vorágine” es seleccionado como uno de los cuatro textos ganadores del festival de dramaturgia y puesta en escena Víctor Jara. El año 2012, Zisis forma parte del jurado en el concurso de dramaturgia del Teatro Nacional Chileno.

“Vorágine”

Estreno 14 de Marzo

Temporada del 15 al 31 de marzo