“Mala Sangre o las mil y una noches del poeta”

Malasangre_06Una de las obras más importantes en la historia del teatro nacional llega una vez más a la cartelera para reencantar en las nuevas generaciones. M100, Mauricio Celedón, la co-producción de Teatro del Silencio y Fundación Teatro a Mil, y Zen Movimiento Cultural exponen las magias y maldiciones del poeta Arthur Rimbaud en un clásico que sin palabras, pero que con fuerza y sentimiento cautivará la explanada de M100 en sólo siete funciones, del 21 al 30 de marzo.

“Mala Sangre o las mil y una noches del poeta” se estrenó en 1991, conmemorando elcentenario de la muerte del joven poeta francés Arthur Rimbaud (1854-1891) obteniendo una alta convocatoriade público en sus presentaciones, siempre en espacios abiertos. Colombia,Venezuela, Francia, España, Suecia, México y África del norte son algunos de los lugares donde este montaje han itinerado mostrando a través del teatro gestual la vida y obra del poeta franco.

Prescindiendode la palabra, la puesta repasa distintos capítulos protagonizados por el autor de “Una temporada en el infierno”, como la temprana afición por la poesía, la entusiasta participación en la Comuna de París (régimen anarquista que gobernó la ciudad en 1871), la trágica relación con Paul Verlaine (que abandona a su mujer por Rimbaud), la renuncia a la escritura a los 20 años y el viaje a África donde se convertiría en mercader y enfermaría de gangrena. Así con sucesivos flashbacks, se contraponen los roles de la madre dominante que persigue a su hijo romántico y rebelde, el que huye de ella aferrándose a la poesía, los viajes y la pasión por su amante.

El espectáculo se apega a un ritmo incesante que se plasma en la música compuesta por Jorge Martínez, interpretada por cuatro músicos en vivo, y en la explosión de imágenes que protagonizan los más de diez actores que tienen acargo el rol protagónico en las distintas etapas e hitos descritos.

Malasangre_02Coordenadas

“Mala Sangre y las mil y una noches del poeta”

Direccción: Mauricio Celedón