Coreógrafa que revolucionó la danza llega por primera vez a Chile

 

 

TRISHA_1En los años 60, Trisha Brown formaba parte del movimiento postmoderno de la danza. Y su postura fue radical: inventó la llamada danza aérea colgando a los bailarines de cuerdas sobre una pared y vinculó el movimiento con lo audiovisual. Luego se expandió a la ópera. Su aplaudida compañía se presentará por primera vez en Chile entre el 2 y el 4 de abril, en el Teatro Municipal.

La coreógrafa se caracteriza por crear coreografías únicas en colaboración con reconocidos artistas, como el polémico “pop art” Robert Rauschenberg y la famosa cantante Laurie Anderson.

En 1970 Trisha Brown fundó su compañía en Nueva York, donde ha explorado en la creación de danzas para espacios alternativos, coqueteando con la gravedad y desafiándola. En 1979 inició las que fueron muchas colaboraciones con Robert Rauschenberg y en 1983 estrenó el icónico Set and Reset, con música original de Laurie Anderson, que traerá en su primera visita a Chile. A esta pieza se suman Les Yeux et l'âme (2011), Set and Reset (1983) y If you couldn’t see me (1994).

Después de haber explorado durante más de tres décadas en el mundo de la danza pos-moderna, a fines de los 90 se acercó por primera vez a la ópera, dirigiendo Orfeo de Claudio Monteverdi, con la que logró una integración total de música, texto y movimiento. Dirigió posteriormente varias óperas, siendo su último trabajo en 2010 con Pigmalión, la ópera barroca de Jean-Philippe Rameau. Esta obra contiene, además, dos danzas suyas: L’ Amour au Thêatre y Les Yeux et l’Âme, obra esta última que integra también el programa en Chile.

Además de ser una prolífica coreógrafa, Trisha Brown es una destacada artista visual, cuyos dibujos se han expuesto en galerías y museos de todo el mundo. Innumerables premios y honores ha recibido en su dilatada carrera, destacándose la Orden de las Artes y Letras del Gobierno de Francia y la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos.

El programa incluye las obras Les Yeux et l'âme (2011), Foray Forêt (1990), Set and Reset (1983) y If you couldn’t see me (1994). Esta última coreografía le valió a su intérprete Leah Morrison, el New York Dance and Performance Bessie Award.

 

Coordenadas

lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de abril, a las 19:30 horas

Teatro Municipal (Agustinas 794).

Precios desde $3.000.

PROGRAMA

TRISHALes Yeux et l'âme (2011)

Música: Pygmalion, de Jean-Philippe Rameau

Grabado por William Christie y Les Arts Florissants para Harmonia Mundi

Presentación visual: Trisha Brown

Vestuario: Elizabeth Cannon

Iluminación: Jennifer Tipton

Intérpretes: Patrick Ferreri, Tara Lorenzen, Megan Madorin, Leah Morrison, Tamara Riewe, Stuart Shugg, Nicholas Strafaccia y Samuel Wentz

 

Foray Forêt (1990)

Música: Local Marching Band

Presentación visual y vestuario: Robert Rauschenberg

Iluminación: Spencer Brown y Robert Rauschenberg

Intérpretes: Patrick Ferreri, Tara Lorenzen, Megan Madorin, Leah Morrison, Tamara Riewe, Stuart Shugg, Nicholas Strafaccia y Samuel Wentz

 

If you couldn’t see me (1994)

Presntación visual, música y vestuario: Robert Rauschenberg

Iluminación: Spencer Brown y Robert Rauschenberg

Intérprete: Leah Morrison

 

Set and Reset (1983)

Música original: Laurie Anderson

Presentación visual y vestuario: Robert Rauschenberg

Iluminación: Beverly Emmons y Robert Rauschenberg

Intérpretes: Tara Lorenzen, Megan Madorin, Leah Morrison, Tamara Riewe,

Stuart Shugg, Nicholas Strafaccia y Samuel Wentz