Escuela de Teatro de Universidad Finis Terrae celebra 14 años con múltiples actividades

 

 

 

untiatro_184- La escuela, creada en 1998, iniciará sus festejos con el lanzamiento del libro “Mierda, mierda”, del director de la carrera y crítico Eduardo Guerrero.

 

-Otro hito será el estreno de la obra “Kafka, intentos para huir de mi padre”, bajo la dirección de Sebastián Vila.

 

- Bárbara Ruíz Tagle, Lorena Bosh y María Gracia Omegna, son algunas de las egresadas.

 

 

La escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae quiere cumplir sus 14 años de existencia a lo grande. Para ello su director, el crítico Eduardo Guerrero del Río, ha armado una variada programación que va desde la celebración del Día del Teatro hasta el segundo Festival Interescuelas “El Cuerpo y la Escena”. Las actividades comenzarán el 9 de abril y culminarán en noviembre de 2012.

El calendario partirá con la presentación de una compilación de las críticas de teatro realizadas por el director de la escuela durante dos generaciones, llamado “Mierda, mierda. Veinte años de crítica teatral. 1986-2006”. Esta actividad contará con una performance del artista Elías Cohen. Luego será el turno del estreno de la obra “Kafka, intentos de huir de mi padre”, de la compañía de teatro Finis Terrae, el 19 de abril, a las 21:00 hrs.

La Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, cuna de actrices como Bárbara Ruiíz Tagle, Lorena Bosh y María Gracia Omegna, nació en 1998, en tiempos en que las únicas entidades académicas existentes que impartían la carrera eran la Universidad de Chile, la Universidad Católica y ARCIS. La misión de la casa de estudios ha sido recuperar la idea de que el teatro es el arte del actor, y proponer que el nuevo profesional sea el que deba encontrar su propia dramaturgia, discurso y lenguaje expresivo.

Para uso de su propia compañía, sus alumnos y grupos invitados, la escuela cuenta con dos salas de teatro: la Finis Terrae, con capacidad para 300 personas, y La Sala Jorge Díaz, con capacidad para 120. Por ellas han pasado destacadas obras y compañías.

 

Cronograma:

 

-Lunes 9 de abril: Lanzamiento libro “Mierda, Mierda” de Eduardo Guerrero. Perfomance de Elías Cohen, a las 19:00 hrs

 

- Jueves 19 de abril: Séptimo estreno de la Compañía Finis Terrae, “Kafka, intentos para huir de mi padre”, a las 21:00 hrs.

 

- Del 16 de abril al 4 de noviembre: Laboratorio Escénico, a cargo de Trinidad Piriz y Loreto Lustig.

 

-Taller Movimiento de Elías Cohen.

 

- Del 7 al 11 de mayo: Segundo Festival Inter-Escuelas “El cuerpo y la escena”. En el contexto del día del teatro, Finis Terrae realizará además clases magistrales, exhibición de películas, espectáculos teatrales y muestras de ejercicios.

 

- Del 30 de mayo al 8 de septiembre: Diplomado Introducción al Teatro Terapia, por Andrea Moro.

 

- Del 20 de agosto y el 2 de septiembre: Seminario Internacional Latinoamericano: “Tejido para la escena" a cargo del catedrático argentino radicado en España, Jorge Eines.

 

- Noviembre 2012: Lanzamiento “Teatrae” dedicado a Cuba.

 

- Egreso Escuela de Teatro 2012, bajo la dirección de Elías Cohen