Festiva Puesta en Escena para Texto de Sor Juana Inés de la Cruz

 

LOS_EMPEOS_DE_UNA_CASA- “Los Empeños de una Casa” narra la confictuada historia de amor de dos parejas que se enredan en celos e intrigas.Música en vivo y una visualidad que evoca las pinturas de Frida Khalo definen la propuesta de La Calderona, que debuta el 6 de julio en el GAM.

En medio de la revolución mexicana, Pedro y Ana se esmeran en obstruir el amor sincero de Carlos y Leonor. Estas dos parejasprotagonizan la versión de La Calderona para la comedia de enredos e intrigas escrita en verso por Sor Juana Inés de la Cruz en 1683, que inicia su temporada en el GAM el 6 de julio.

La compañía estrena esta pieza en el marco del proyecto “Teatro La Calderona porChile: En las huellas de los fundadores del teatro universitario”, beneficiado con un Fondart Bicentenario 2011-2013. El año pasado estrenaron “Ranerías yotras Breves Maravillas”, y el próximo noviembre entregarán “La Traición en la Amistad”, de María de Zayas.

En “Los Empeños de una Casa”, dirigida por Macarena Baeza a partir de una versión de ella misma con Ramón Gutiérrez,son los personajes femeninos los que traman, urden y traicionan. La obra seinstala en una fiesta teatral barroca que reúne referentes que van desde elfolclore y lo popular, situándose como el único espacio donde mujeres e indiospodían ser los protagonistas en el mundo colonial.

Dado que el texto está escrito en verso y para mantener la belleza y musicalidad del teatro colonial, la compañía propone una puesta en escena ágily lúdica, recogiendo el espíritu festivo y carnavalesco de la comedia, con guiños contemporáneos y un vertiginoso juego escénico.

El montaje cuenta con músicos en vivo de larga trayectoria: el tenor Gonzalo Cuadra, David González en la guitarra, Paulina Martínez en acordeón, y Javiera Guillén en percusiones. Ellos recrean la sonoridad mexicana del siglo XIX con corridos,rancheras, y tonadas revolucionarias.

Mario Lorca, Sara Pantoja, Braulio Martínez, Daniel Gallo, Lilian Vásquez, Mariel Castro, Ramón Gutiérrez, Mauricio Quevedo y Mario Avillo componen elelenco.

La autora:Juana Ramírez y Asbaje nació en San José Nepantla, México, en 1648, y murió en1691. Niña prodigio, no sólo aprendió a leer y escribir a los tres años, sinoque a los 8 habría escrito su primera loa. A los 14 llega a vivir a la capital del Virreinato,donde crece su fama como intelectual, lo que la llevará a ser dama de honor deLeonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. A los 16 años seordena monja y toma el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, viviendo hasta sumuerte en el convento de San Jerónimo de Ciudad de México. Compuso poesías yteatro: dos comedias y tres autosacramentales. Son famosas sus cartas, enespecial la “Respuesta a sor Filotea de la Cruz”, considerada su autobiografía.

LOS_EMPEOS_DE_UNA_CASA_1Coordenadas

“Los Empeños de una Casa”

Estreno 6 de julio, temporada hasta el 5 de agosto

Sala A1, GAM

Viernes a domingo, 19:30 horas

General $6000, estudiantes y tercera edad $3000