Danza y Rito en Torno al Agua

umaAgua Sakra, compañía artística multinacional dirigida por Nikola Bahna, propone la danza contemporánea como un ritual del cuerpo, que permite transmitir valiosos contenidos culturales y provocadoras sensaciones a los espectadores.

En “Uma: Por Amor al Agua” , Bahna y su multicultural grupo proponen una revalorización del elemento agua, a través de la combinación de la danza y diversas técnicas ancestrales del movimiento.

Un llamado a la acción, un ritual sagrado para motivar e inspirar a la comunidad. El montaje se presenta como una oda a la importancia y maravilla del vital elemento. Esta innovadora obra fue elaborada en colaboración con la compañía colombiana SUN Teatro del Viento, y contó con los fondos obtenidos por el premio IBERESCENA 2012.

La creación colectiva surgió de un impecable proceso de preparación en un hermoso e inspirador lugar, La Bella EcoAldea, Rari, Región del Maule. En medio del biodiverso y valioso bosque nativo, revitalizados por ríos cordilleranos, las y los integrantes de AGUA SAKRA vivieron un retiro creativo de 5 meses, inaugurando las instalaciones del Centro Mundial de las Artes.

La obra explora los paralelos entre la sabiduría humana, la cosmovisión indígena y la ciencia moderna. Por medio de una síntesis de los puntos de vista espiritual, científico y artístico, este montaje de danza grupal recoge en su creación, elementos de técnicas de diversos orígenes: Chi kung, yoga, contact improvisación, danza Butoh, movimiento orgánico, capoeira, fly low (técnicas de suelo), presencia e improvisación, entre otros.

La compañía: Agua Sakra es una compañía experimental que buscar generar y transmitir contenidos a través del movimiento y el cuerpo. Su director, Nikola Banha, funda esta iniciativa en 2005 tras una búsqueda de 15 años alrededor del mundo, principalmente Europa y Asia. Su exploración del cuerpo como laboratorio y el uso de diferentes técnicas y estilos le llevaron a plantearse la danza como un arte sagrado y ritual. Desde esa mirada surge la compañía, creando montajes con múltiples lenguajes, que rescatan mensajes y sensaciones provenientes de las tradiciones de los ancestros del planeta: las culturas originarias.

Coodenadas

"Uma"

6 al 29 julio en el Centro Cultural Gabriela Mistral.